Salto, Jueves 24 de Julio de 2014

Fueron capturadas en el Cerro

Especie rara de arañas venenosas alerta a autoridades

Locales | 27 Mar. Bernardino Pintos vive en calle Unión al 1100 y fue quién capturó dos ejemplares de una especie rara de araña, que estaban en el interior de su vivienda y afirma que hay más.
El arácnido extiende una tela amarilla, de aspecto y consistencia rara. El hombre debió fumigar con un potente insecticida para capturar a dos de ellas y llevarlas a analizar.
Se trata de una especie grande (8 centímetros de diámetro), de color marrón claro con rayas amarillas y patas largas rojas; responde con agresividad a los estímulos o ataques.
De acuerdo a la información que este ciudadano pudo recabar de esta especie se le llama "araña tigre", es ponzoñosa y venenosa, aunque se desconoce que tan tóxico puede llegar a ser su veneno porque en esta zona no se han registrado accidentes por esta especie.
Especie venenosa
En Uruguay, las arañas que se reconocen como venenosas son las llamadas "viuda negra", la "araña de cuadro" (porque habitan debajo de los cuadros) y todas las especies que son raras, ya que de algún modo tienen veneno.
En este caso, de acuerdo a la información que se pudo recabar de la especie, se trata de una araña venenosa y muy agresiva, ya que no está acostumbrada en el campo a vivir con el hombre.
Pintos transmitió a las autoridades su preocupación porque tiene pequeños, pero además en su casa se reúnen más niños del barrio para jugar y la presencia de estas arañas lo tienen inquieto.
Señaló que estuvo solicitando a las autoridades que le ayuden a fumigar, pero no se realiza este servicio. Por tanto, explicó que tomará acciones por su cuenta aplicando en su casa un poderoso insecticida que se usa en la producción.
Leñería cerca
Las arañas permanecen en el zoológico municipal y han sido analizadas por el Dr. Carlos Martínez, quien reconoce que es una especie rara y poco vista en la ciudad, pero que se ve mucho en el campo.
El domicilio de Pintos está ubicado lindero a una leñería, que pudo haber traído estas arañas en algún tronco o cáscara de leña y se instalaron en la casa. Son típicas especies que viven en leñerías, zonas muy húmedas o sucias, que llegan hasta la ciudad transportadas en cargas.
Llas autoridades sanitarias del medio advierten que ante la aparición de estas u otras especies raras de arañas se trate de capturarlas y llevarlas para su análisis correspondiente
Tranquilizan a la población que no es para generar alarma, pero que hay que tomar las previsiones correspondientes.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: otlas@adinet.com.uy