Salto, Domingo 23 de Noviembre de 2014

Servicio proyectado en localidad salteña

MIDES y Aduanas apoyan Centro de Atención a la Discapacidad en Villa Constitución

Locales | 04 Jun. La Asociación Grupo de Padres de Niños con Discapacidad de Villa Constitución (Salto) accedió a un local para refaccionar e instalar un centro de atención especial para niños y adolescentes de la localidad y zonas aledañas. Esto fue posible por un acuerdo de la organización con el MIDES y la Dirección de Aduanas para satisfacer una demanda de las familias, que también recibirán apoyo de otras instituciones.
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Asociación Grupo de Padres de Niños con Discapacidad de Villa Constitución (Salto) firmaron un acuerdo por el cual Aduanas, propietaria de una vivienda en dicha localidad, extiende a 15 años el plazo del comodato ya existente con el MIDES y este le cede sus derechos a la organización civil.
El convenio también habilita a la asociación a coordinar acciones con el Banco de Previsión Social, el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay y el Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de instalar el centro de atención para niños y adolescentes con discapacidad.
TENDIENDO PUENTES
La iniciativa se enmarca en el proyecto “Tendiendo puentes hacia la diversidad” del ministerio, que apoyó al grupo de padres para la conformación de esta organización civil —exigencia imprescindible para la concreción del proyecto—.
El acto —que tuvo lugar en la sede del MIDES en Montevideo el jueves 30 de mayo— fue presidido por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, acompañado del director nacional de Aduanas, Enrique Canon, y las representantes de la asociación, María del Verdún Meroni y Andrea Giacosa.
Olesker se refirió a la importancia de generar espacios de educación, recreación e integración. Explicó que el MIDES apoya a este grupo de personas a través del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS). Asimismo, informó que un grupo del programa Uruguay Trabaja ubicado en Salto colaborará en la refacción del local, en tanto la oficina del ministerio realizará el seguimiento del trabajo.
Canon explicó las características del comodato, que se amplió para permitir la cesión del local a esta organización. Recordó que la Dirección Nacional de Aduanas posee viviendas en desuso ubicadas en lugares estratégicos de frontera y explicó que cuando no son de utilidad para la institución es posible cederlas en beneficio de la población.
El centro
En Villa Constitución residen 4.500 habitantes, de los cuales 95 niños y adolescentes fueron diagnosticados con distinto tipo de discapacidad, sobre todo intelectual y motriz, y diez de ellos poseen enfermedades raras. “Muchos no cuentan con la atención adecuada porque no tenemos un vehículo especial que los traslade a Salto y, por ende, tienen una atención muy restringida o, directamente, no la reciben (fisioterapia, neuropediatría, equinoterapia)”, relató. El futuro centro de atención trabajará directamente con los niños y jóvenes y sus familias, mediante un equipo técnico compuesto por psicólogos, psicomotricistas, maestros especializados y fonoaudiólogos, entre otros especialistas.
La presidenta de la asociación, María del Verdún Meroni, explicó que hace tres años comenzaron los trámites y hoy se concretó la primera parte de «un largo proceso». La siguiente etapa será acondicionar la casa, que durante muchos años permaneció deshabitada, y adecuarla para el normal desplazamiento de las personas con discapacidad. Según estimó, en un año y medio el centro estaría habilitado.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: otlas@adinet.com.uy