Salto, Viernes 19 de Diciembre de 2014

A partir del 6 de julio

Nuevas leyes de tránsito regirán en pocos días

Locales | 30 Jun. A partir del 6 de julio los que circulen en moto deberán hacerlo, obligatoriamente, con campera (o cinta) reflectora, mientras los que se trasladen en bicicleta están obligados a usar casco. Así dice la nueva ley promulgada por el Poder Ejecutivo.
Con el objetivo de revertir los altos índices de siniestralidad en el tránsito -por ejemplo, el 66% de los fallecidos en ciudades del país son motociclistas- el Poder Ejecutivo promulgó el pasado 6 de enero la ley 19.061, y decretó que la misma sea reglamentada a los 180 días a partir de su promulgación.
Esto quiere decir que el 6 de julio de este año habrán nuevas disposiciones que los conductores de autos, motos, y hasta bicicletas deberán cumplir, si es que quieren evitar ser sancionados por la ley.
DISPOSICIONES
Por ejemplo, sobre las disposiciones referidas a la seguridad en ciclistas y motociclistas, el primer capítulo expresa: «Será obligatorio para los conductores y acompañantes de motos, ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos o similares, el uso permanente durante su circulación en la vía pública, de un chaleco o campera reflectiva».
En su defecto, se podrán usar bandas reflectivas, siempre y cuando se cumpla con las exigencias técnicas de reflexión de acuerdo a lo que fije la reglamentación. Actualmente, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) sigue trabajando en la reglamentación de la ley.
«Tenemos plazo hasta el 6 de julio para su reglamentación. Estamos cerrando los últimos detallecitos, pero hay algunos artículos que son bastante complejos de reglamentar, es decir de bajar la ley a tierra», informó Pablo Intamoussou, secretario general de la Unasev.
Entre esas complejidades se refiere, por ejemplo, a la reglamentación sobre las normas técnicas para la importación de las sillas transportadoras de niños en vehículos.
Es que, justamente, el primer artículo de la ley establece que «los niños de cero a 12 años estarán obligados a viajar en los asientos traseros de conformidad con los sistemas de sujeción y categorías establecidas en la reglamentación».
Sobre esta disposición, en otro punto se establece que los adolescentes de hasta 18 años, que midan menos de 1.50 metros de estatura, deberán viajar, también, en el asiento trasero.
A su vez, los conductores de motos no podrán transportar niños ni adolescentes, de cualquier edad, que no alcancen los posapiés de dichos vehículos.
CASCO PARA CICLISTAS
Además del uso obligatorio de chaleco o campera reflectiva para conductores de motos y sus acompañantes, desde el 6 de julio ningún conductor de bicicleta podrá circular por la vía pública si no lo hace con un casco protector y señalización de su vehículo, rigiéndose por la reglamentación, actualmente en proceso. A su vez, para circular en bicicleta, la misma deberá contar con equipamiento obligatorio de seguridad.
Según describe la ley, el mismo consiste, entre otros elementos, en un sistema de freno delantero y trasero, espejos retrovisores, timbre o bocina, y un sistema lumínico consistente en un faro de luz blanca y un refractante del mismo color en la parte delantera, y un faro de luz roja y un refractante del mismo color, en la parte trasera de la bicicleta.
Los encargados de proveer este equipamiento en las bicicletas son quienes comercializan.
Por ejemplo, la ley indica que «todas las bicicletas que se comercialicen deberán contener (además del equipamiento redactado en el párrafo anterior), al menos dos dispositivos retrorreflectantes en cada una de sus ruedas y una banda de material retrorreflectante en ambos frentes de cada uno de los pedales. También se prohíbe el transporte de personas en la caja de los vehículos o acoplados, entre otras disposiciones.
Fuente: El País.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: otlas@adinet.com.uy