Salto, Miércoles 22 de Noviembre de 2017

Diálogos

Politica | 01 Oct. -Que tal, buenos días. ¿Cómo anda amigo?

-Y aquí andamos, más o menos nomás, no vaya a creer… ¿Ud. qué cuenta?

-Yo bien. ¿Qué le anda pasando? ¿Cuál es el motivo de ese andar más o menos?

-Nada grave, pero hoy no es un buen día. ¿Vio cuando se suman unas pequeñas cosas y le amargan el día? ¿Nunca le pasó?

-Sí, como no. Ocurre muy a menudo.

-Bueno, hoy parece que es uno de esos días. Primero que no hay fútbol uruguayo, los jueces se encocoraron y no levantaron el paro. Segundo que voy a salir para acá, y la moto está pinchada… ¡Qué calentura! Y me tuve que venir a pié. Tercero, anoche me puse mimosón y a la Sandra le agarró dolor de cabeza…

-Bueno, bueno, bueno. ¡Ya le he pedido mil veces que de esas cuestiones que pertenecen a su intimidad no me participe! No son temas para hablarlo en estos diálogos…

-…Encima hoy pensaba armarme con 100 pesos, y el Peladito Novick vino al pedo, aún no arregló con nadie. ¿Serán “caros” los locos esos?

-Haaaa…Ud. se refiere a la apuesta que hicimos el domingo pasado. Creo que hubo un empate.

-Noooo… Esto es como las rifas de las escuelas o “de la comisión”, cuando venden poco la postergan. ¡Cómo va a haber empate si aún no se cortó el estofado!

-Bueno, hasta el momento no hay ganador. Le recuerdo que el domingo pasado apostamos sobre el futuro político de los escindidos del Partido Independiente. Ud. afirmaba que este sector se terminaba sumando al Partido de la Gente de Edgardo Novick. Mientras tanto yo aposté a que se sumarían al sector de Coutinho en el Partido Colorado.

-No sé pa´que me cuenta lo que hicimos si yo estaba acá y sé perfectamente lo que sucedió.

-Por las dudas, por si algún lector no leyó esta sección el domingo pasado y entienda de lo que estamos hablando.

-¡¡¡Si no leyó que se joda!!! No tenemos que andar repitiendo las cosas por uno o dos abomba´os que se ponen a leer alguna porquería por ahí. Je je je

-Cálmese. Tampoco piense que la gente está obligada a leernos, además le aclaro que nuestros lectores no merecen ese trato. Pero bueno, lo cierto es que esta semana estuvo el líder del partido de la gente en Salto, y no hubo definiciones. Si bien es cierto se reunió con estas personas que abandonaron el Partido independiente, “aún no” se concretó la incorporación.

-¿Por qué le pone comillas al “aún no”?

-Porque esa fue la respuesta textual que le dio Novick a un amigo que le preguntó específicamente sobre eso. También es válido decirle que tampoco se concretó la incorporación de los ediles que renunciaron al Frente Amplio y están manejando la posibilidad de sumarse al P de la G. Para este caso la respuesta de Novick fue: “Próximamente se concretará”.

-Le voy a ser honesto: La verdad es que esta semana me desentendí del asunto Novick, solo leí la nota que salió el jueves en el Diario Cambio, porque esta semana estuve solo pa´l peón rural, éste que agarraron a rebencazos por reclamar el pago de horas extra ahí en la Estación Itapebí.

-Uhhh… Un caso doloroso.

-Por las marcas que tenía en la espalda parece que sí, que fue muy doloroso. Je je je

-¡No es para reírse! Me refiero a que es socialmente doloroso, y en primera instancia repudiable desde todo punto de vista.

-En primera, en segunda, en tercera y en todas las instancias es repudiable. Tan repudiable como la embarrada de cancha que quisieron hacer después inventando cualquier cosa del hombre.

-Mire, yo aclaro que es en primera instancia, porque la justicia aún no se expidió. Y si bien es cierto…

-… no es necesario esperar que “la justicia” se expida para tomar posición sobre un hecho de ese tipo.

-No, no es necesario, pero lamentablemente este caso ya tiene mucho de “cosa juzgada”, y yo no me subo a ese carro. Cientos de personas, PIT- CNT de por medio, ya condenaron a las personas involucradas. Exhibiendo un desmesurado complejo de Robin Hood, potenciado por dirigentes sindicales y dirigentes políticos oportunistas, fundamentalmente del Frente Amplio, ya hay dos personas condenadas socialmente de por vida. Y con ellas sus familias. Al mismo tiempo, desde el otro lado se intenta embarrar la cancha adjudicando intenciones adulterinas, donde de paso se involucra a una señora que aparentemente no tiene nada que ver.

-Pa mi ta´bien que lo escrachen, es un claro abuso de poder que deja al descubierto las condiciones de esclavitud con la que algunos patrones aún se manejan.

-Ese es el mensaje que ha transmitido el PIT- CNT, y la diputada frenteamplista, mensaje con ribetes fascistas, donde se juzga públicamente a personas. La verdad es que hasta que la justicia no se expida, para mí, fue un lamentable suceso entre dos varones que como tantos otros cientos de casos se resolvió de mala manera. Mientras la justicia no diga su verdad yo solamente me remitiré a decir que si el patrón sabía de un posible problema entre el capataz y el peón y no tomó medidas para evitar que esto ocurriera, podría haber un delito de acuerdo a la ley de responsabilidad penal empresarial. Ni hablar si participó de alguna forma en la golpiza, así sea solamente permitiéndola, sin hacer nada. Pero ya le digo, no me voy a subir al carro de este circo.

-Yo creo que las fuerzas populares debemos estar atentas a este tipo de casos, y debemos expresarnos y movilizarnos, por más que a los fachos no les guste… je je je

-Sería bueno que las fuerzas populares también se preocupen por los casos de abuso sexual a niños y niñas, como el de Artigas, que dos niñas debieron filmar una situación de abuso para que les creyeran. O como el caso de la niña de Salto que fue violada por su propio abuelo. Dos casos que se conocieron en 48 horas, mientras “las fuerzas sociales”, hacían política con el caso del peón rural. ¡Déjese de joder! Si todo el aparato propagandístico que se puso al servicio del caso del peón rural –y de paso distraía la atención de lo que se descubría de ASSE- se pusiera para detectar y evitar los abusos a niños, nuestra sociedad sería mucho mejor, y tendría un futuro más promisorio. Y vamos a cambiar de tema porque me estoy calentando y voy a decir algo que no debo decir y entraré a hacer lo mismo que estoy criticando y eso no me lo permito.

-¡¡¡Pero cómo se le hinchó la vena del pescuezo!!! ¡Se calentó en serio! Cálmese que le va a dar algo. Yo le voy a contar algo que a Ud. le va a gustar.

-A veeeeerrrr…

-Me dijo la Sandra que se enteró en la clase de zumba, que para las elecciones juveniles de su cuadro…

-… ¿Qué cuadro?

-Vamo-vamo´no se haga el choto conmigo… je je je. ¡Del Partido Colorado! ¿De cuál ma´ va a ser? La gordita Márquez se junta con el Carlito´Rattín y el Pablo Perna y se los comen a todos en dos panes. ¡Andan con el tal filo!

-Algo sabía…

-… Algo sabía, algo sabía… A mí no que soy de la comisión. Je je je Parece que salen en la lista 1313, y piensan arrasar las elecciones de los jóvenes. Pero la cosa no termina ahí, porque parece que esa alianza se extiende hasta las elecciones internas, y capaz que sigue.

-Lo que yo sabía es que la lista 13 del Partido Colorado llevaría a Perna como candidato a diputado y se encuentra abocado a formar equipos de trabajo, con intelectuales, gente de la economía, formadores de opinión y referentes sociales, pero se ha topado con un problema…

-¡El problema debe ser la fachez del candidato! Ja ja ja ja ja

-¡Sabe que no! El problema es que hay gente que piensa que la lista 13 está buscando finanzas, no saben que ya tienen la campaña financiada, no es plata lo que buscan, sino la conformación de equipos potables, serios y con ideas para que se sumen a trabajar.

-¡Pero mire que si el Perna va a recorrer los barrios engominado y en el BMW, ´ta en el horno!

-Ni idea de cómo se va a manejar, pero lo que pude saber es que su discurso será encarado con fuertes cuestionamientos al MIDES, desenmascarando a las cúpulas sindicales, contra la inclusión financiera y contra el voto consular.

-¡¡¡Qué tal… Ya eran fachos!!! Avíseles que si se van a tirar contra los sindicatos, van a chocar feo… je je je. ¿Pero qué tienen que decir de los sindicatos?

-Lo que sé es que Perna como abogado ya los quebró varias veces a los sindicalistas, recuerde el caso de Office 2000 y Ajupensal. Pero para responderle algo más me viene a la cabeza que justo esta semana, salió Marcelo Abdala

–el mismo que fue a Venezuela a chuparle…

-¡¡¡Epaaaaa!!!

-… las medias a Maduro en nombre de todo el pueblo Uruguayo. ¿Se acuerda? Ahora sale a dar manija con el caso del peón rural. También se supo de la connivencia que hay entre gobernantes y sindicalistas, cuando se destapó lo de ASSE…

-¿Qué pasó en ASSE?

-¡Qué no pasó en ASSE! A principios de esta semana que Ud. estuvo ocupado -por no decir distraído– con el tema del peón rural de Salto, se supo que ASSE pagó el abogado de aquél sindicalista que era representante de los trabajadores en el directorio, Alfredo Silva. ¿Se acuerda?

-Nuuuu… ¡¡¡Ni idea!!!

-Ja ja ja. Es una lástima que no se acuerde. Esto ocurrió en el 2014 luego de una investigación administrativa ASSE denunció al sindicalista y a una barra y terminaron todos procesados; en el caso de Silva fue procesado por el delito de conjunción del interés público con el privado. Lo que se supo esta semana es que fue ASSE quién pagó los honorarios del abogado que defendió a Silva: ¡¡¡más de 250 mil pesos!!! Un reverendo disparate que fue eclipsado por el caso del peón rural en Salto.

-Eso debe ser mentira.

-¿Sabe qué es lo peor?

-¿Qué?

-Que al ser preguntados en la comisión de la cámara de diputados que estudia las irregularidades en ASSE, la presidenta y el vicepresidente de ASSE dijeron que no se acordaban que habían aprobado pagarle el abogado a quien ellos mismos denunciaban.

-Esteeee…. ¿Qué le iba a decir? Esteeee…

-Antes, cuando los funcionarios se veían involucrados en este tipo de hechos, eran calificados por todos los frenteamplistas como chantas y delincuentes. ¿Y ahora?

-Y ahora nos quedamos sin espacio un domingo más…

-¿Nos quedó algún tema sin comentar?

-Eguroooo… la campaña del Partido Nacional… ¡Le parece poco!

-¿Qué campaña?

-La campaña que están haciendo los blancos para perder de nuevo con nosotros. Je je je. Como no podía ser de otra manera se están peleando entre ellos por los temas de Ezquerra y Bascou, cuando las encuestas lo daban primero. Je je je ¡Otra vez son pan comido!

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy