Salto, Miércoles 22 de Noviembre de 2017

Diálogos

Politica | 15 Oct. -¡Buenas y celestes mañanas! Je je je… ¿Qué tal? ¿Cómo me queda?

-Buen día. Ja ja ja. Le confieso que esperaba alguna cosa alusiva a la clasificación. ¿Es original?

-Nuuuu… Es una berreta, nomás. Me la regaló la Sandra, pero le dije tiene que ser la 13, la 9, o la 21, porque son los números que utilizan los salteños que juegan en la selección. Me trajo la del Edy…

-Le queda muy bien a pesar que en la parte del abdomen se le estira un poco…

-Sí, ya sé, se me notan los “ravioles”…

-No todos, se le nota uno solo… y es enorme. Ja ja ja ja ja

-Siempre buscando mala onda pa´ tirar. Ud. debe ser de esos que “porque Uruguay no jugó lindo”, no festeja la clasificación.

-Bueno, mire: Le confieso que el último tramo de las eliminatorias me dejó un gusto a poco ya que jugamos a nada, pero no es motivo para estar descontento.

-¡¿Gusto a poco!? Clasificar segundos, nunca en los dos años que duró la eliminatoria bajamos de estar terceros, con + 12 goles, el goleador de la eliminatoria, y el goleador histórico del torneo, con triunfos en estadios donde nunca habíamos podido ganar en un torneo oficial, con un solo expulsado -y mal echado, todavía-, y encima con una gurisada de recambio que le mete miedo a cualquiera, y usté me dice que no dá pa estar contento porque hubo partidos que “jugamo´ a nada”… No niega su cabeza de colorado, conservador, de uruguayo “gris”, y negativo. De esas cabezas que con tal de priorizar los aspectos negativos de algo, hasta llegan a reprimir la alegría propia.

-No es para tanto. Yo recuerdo que en una doble fecha de esta misma eliminatoria, Uruguay había goleado los dos partidos, y Ud. me dijo que no se identificaba con esa manera de ganar. Que ganar holgados y goleando le dejaba vacíos y prefería ganar de atrás y en la hora. ¿Se acuerda?

-Me acuerdo si… ¿Cómo no me voy a acordar? (No me acuerdo pero lo dejo contento).

-¿Sabe qué pasa? Si bien el proceso que viene impulsado por el maestro Tabárez ha sido revolucionario para el
fútbol uruguayo todo –tan revolucionario que como colateral hasta está cambiando la matriz “paquista” de nuestro futbol profesional a través de “MÁS UNIDOS QUE NUNCA” -, y ha conquistado cosas que antes parecían imposibles, y nos ha regalado alegrías inconmensurables, llega un punto dónde deja tremendas dudas.

-¿Dudas después de 12 años de demostrar en la cancha que el hombre sabe lo que hace? ¡¡¡No podéeeesss!!!

-Sí, dudas de a qué jugamos. Salvo esa arcaica postura de proponer un futbol de “respuesta”, donde los rivales son los que intentan ganar jugando al futbol, y nuestra selección solo atina a defenderse y especular con tener un golpe de suerte y embocar un gol de contragolpe, Uruguay no tiene un juego definido. Y no tener un juego definido significa que cada partido es una rifa, y de esa manera hemos perdido partidos imposibles de perder.

-¿Ud. no será descendiente de Cristóbal Colón?

-¿Por qué me hace esa pregunta?

-Por los descubrimientos que hace. Fíjese que descubrir que cada partido es una rifa, es ser un descubridor importante, y además un intelectual del fútbol. Ja ja ja ja ja… ¡Déjese de joder Neli! Toda la vida la selección Uruguaya se dio esos lujos: Le puede ganar a Brasil en el mismo Maracaná sin ningún problema, pero a la semana pierde por goleada con Paso del Bote y sin hacerle un gol. Siempre fue así, y esa incertidumbre es la verdadera esencia del futbol Uruguayo. ¿Sabe una cosa? Eso de no tener nunca un resultado seguro, es lo que nos mantiene expectantes, ansiosos, y siempre en guardia por saber qué va a pasar, y lo más importante: Nos hace saborear más cada triunfo.

-El que saboreó su triunfo fue Argentina…

-Porque enfrentó el partido con tremenda incertidumbre… es lo que le digo, no sabía lo que podía pasar. Y ganó a la uruguaya: Estando en el límite. Pero yo estoy contento porque los “Shilenos” quedaron afuera.

-Lo que pasa es que en el concierto Latinoamericano Chile es un cuadro chico. Y las declaraciones de sus futbolistas lo demuestran. Porque tuvieron un período de buenos resultados y una buena racha que los hizo conquistar dos Copa América consecutivas, pensaban que eran imbatibles, y que eran grandes futbolísticamente. Nunca un gesto de grandeza, o una palabra que demostrara humildad por parte de los jugadores. Fíjese: si serán cuadro chico que hasta hicieron un video futurista con la imagen de Alexis Sánchez, donde afirmaban que habían salido campeones del mundo en Rusia 2018... ja ja ja ja

-Sí, lo vi y me dio vergüenza ajena. El que se pasó fue el colombiano Radamel “el flaco” García que arregló el partido con los peruanos en la cancha… Aunque nadie podrá comprobar nunca que fue lo que dijeron.

-Ja ja ja… No es Radamel “el flaco García”, es Radamel Falcao García.

-Es lo mismo… ¿Si Ud. me entendió!

-Todo bien, por suerte terminó la eliminatoria, porque acá venimos a hablar de política y no de fútbol. Ya le dije que después soy yo el que tiene que bancar “al que le dije”…

-… Tiene razón. ¿Pero antes de hablar de lo que ha pasado, puedo contarle un sueño que tuve?

-Mejor no, porque ya tenemos muchos caracteres sin referirnos a ningún tema político, ya le dije, eso nos puede implicar un llamado de atención del “que le jedi”.

-¡¡¡Pero es un sueño político!!!

-Esos sueños suyos siempre tienen “sabor” a globo sonda.

-¡¿A quéee!?

-Déjelo ahí. A ver: cuénteme qué soñó.

-Soñé que la Manuelita Mutti era candidata a la intendencia…

-¡¡¡Ah bueno!!! Veo que sí era un sueño… ¿A pesar de su incapacidad?

-Sí, señor. La gurisa era candidata… Dice que tenía el respaldo del Pepe y Lucía, y que como primer paso en octubre ganaba la diputación de nuevo, pa´ repetir el curro en el parlamento y no quedar sin nada.

-Claro, mire si tiene que volver al sueldo de profesora… ja ja ja

-…y en mayo se tiraba a la intendencia. Dice que empezaba a hacer discursos tipo Yimi Yuagar…

-… ¡¿Tipo quién!?

-Yimi yuagar un cura que hablaba de Dios en la tele, hace años… Ud. se tiene que acordar.

-Haaaa… Jimmy Swaggart, si, lo recuerdo. ¿Y cómo es eso de hacer discursos tipo Jimmy Swaggart?

-Cuando está en un estrado y tiene que hablarle a la gente agarra el micrófono y empiezan a caminar en el escenario y por allá pegan un grito y hablan rápido y se frenan de golpe y hacen un silencio, y empiezan de nuevo hablando bajito, y despacito, y eso sí: No paran quietos, caminan todo el discurso.

-Pero para hacer eso hay que saber hacerlo, porque hacerlo mal, además de hacer fiasco, puede ser contraproducente.

-Pero en el sueño que tuve, la Manuela ya había comenzado a practicar eso mismo en un acto que el MPP hizo para conmemorar la toma de Pando… con el Pepe y la Lucía en primera fila.

-¡Qué sueño raro!

-Sí, dice que lo de la diputación era una fija, que lo dejaba al hermano de Lima oculto en la polvadera…

-Polvareda…

-…Si, eso… Polvadera al Alvarito Lima y lo de la intendencia era una marcada de cancha, para fabricar la candidatura para el 2025.

-Mmmm... ¿Vio lo que hablábamos recién de los chilenos, de que se habían afilado de que eran gran cosa, porque habían tenido un período de buena suerte?

-Sí. ¿Qué tiene ver con mi sueño?

-No, nada… déjelo ahí. Dígame: ¿No soñó algo más interesante?

Sí, pero no creo que a Ud. le vaya a gustar, además no me gusta hablar de mi intimidad con la Sandra. Esas son cosas que no se cuentan, y quedan reservadas solo para los dos integrantes de la pareja, por más que sea un trío lo que… esteeee…

-Or-di-na-rio… ¡¡¡Mejor no me cuente nada!!!

-¿Vio que Limita homenajeó al Flaco Malaquina? Los colorados chochos de la vida, y mi intendente se anotó un poroto con el coloradaje. ¡No hay con qué darle! ¡Se los come de nuevo en dos panes!

-Lo que realmente me sorprende es que Malaquina haya aceptado.

-¡¡¡Aí ´ta!!! ¿Y por qué no habría de aceptar un reconocimiento a su trayectoria y su labor en pos del departamento? El hombre es un grande, y más grande es el que se lo reconoce.

-Bueno, por eso mismo. Malaquina es un hombre que, en mi humilde opinión, está por encima de Barbieri y Vinci, por decirle dos nombres de grandes dimensiones. Pensó el Salto futuro por lo menos 20 años, miró para adelante cada vez que gobernó, fue tres veces intendente, senador, y su legado aún lo disfrutamos. Y si alguna vez fuimos un departamento importante en el concierto nacional, fue por como encaró sus gestiones.

-¡De eso se trata! ¡De reconocer eso mismo!

-No, mi amigo, no hay que ser ingenuos. El gesto de Lima hacia Malaquina fue simplemente un cálculo político, buscando congraciarse con el remanente del caudal electoral de Malaquina que hoy vota a Coutinho.

-¡¡¡Mirá vo´!!! Hasta por un homenaje le brota el facho… ¡Olé olé, olé, olé fachooo, fachooo! Ahora hacerle un homenaje a un hombre que lo merece es especulación política.

-En este caso, para mí, es especulación. De querer hacer un justo homenaje a la figura de Malaquina, nunca puede pensarse en una calle de dos cuadras que se usa solo los fines de semana: Malaquina aún representa para todo el departamento muchísimo más que eso. Darle menos es no reconocer todo lo que el hombre fue, y eso es lo que ocurrió. Al principio me sorprendió que Malaquina haya aceptado, pero después dije: Otro acto de grandeza y humildad de Malaquina, lo recibe calladito la boca.

-Paaaa. Le tocan a su partido y pierde la objetividad… no es fácil lo suyo. Che, no quedó nada de espacio, y yo quería que me cuente de la reunión que tuvieron los Colorados con Amorín Batlle y el sapito, que dice que vinieron con el tal filo de Montevideo. Fue el Carlito´Rattín, el Pablo Perna, Villita, la Márquez, el Paco, el Jony, Escanellas, Berneda, Palacios…

-… Pare, pare que no tenemos más espacio.

-Todavía no dijimos nada del chip pa’ los perros.

-Lo hablamos el próximo domingo… Si estamos, por su culpa hoy hablamos más de la selección que de política, y no descarte que nos vuelen a los dos…

-¡¡¡Qué no joda el Diablo, porque lo zumbo!!!

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy