Salto, Domingo 19 de Noviembre de 2017

DIÁLOGOS 21-10-17

Politica | 22 Oct. -(Mensaje vía WhatsApp): BUEN DIA DON NELI LE ABISO QUE LLA VOI PARA HAI NO SE BALLA…

-Respuesta: Buen día, Sandro. Gracias por avisar. Lo espero.

-(Al rato…) Buenas, buenaaaassss... Llegué tarde pero le avisé. ¿Cómo estuve?

-Buen día. Estuvo muy bien, le agradezco la gentileza.

-¡Tas loco! ¡Gracias a vos! Le avisé para que después no hable al santo botón. Je je je. Lo que pasa es que me dormí. Ayer estuvimos con unos amigos comiendo un asadito y vio como es la cosa: cuando hay un asadito hay un vinito y si la charla se pone buena, hay otro vinito y cuando uno quiere acordar ya es de madrugada y los vinitos son unos cuantos.

-Sí, sí, comprendo, no se haga problemas. Mientras lo esperaba vichaba el celular y pude reflexionar sobre cuánto nos ha cambiado la vida a todos este aparatito.

-¡¡¡Ay, nooo!!! No me diga que se va a poner a filosofar tan temprano. Yo lo prefiero facho, antes que filósofo.

-No, no, quédese tranquilo, pero es interesante prestar atención a cuanto ha cambiado el mundo de cada uno de nosotros con la aparición del celular. Si Ud. se pone a pensar: Estamos tan distraídos mirando el teléfono que no somos capaces de darnos cuenta cómo será el mundo que viviremos dentro un tiempo.

-¿Y pa qué quiere verlo? Deje que venga y ta.

-Para estar preparados, mi amigo. O bien para cambiar lo que haya que cambiar.

-Perdóneme: ¿Anda medio bajoneado hoy? ¿Le dijeron que tiene alguna enfermedad terminal?

-Mmm…No, no… Nada de eso. Es que es otra semana quieta en Salto, poca cosa importante en política y bueno, de algo hay que hablar. ¿Por qué pregunta?

-Por lo pelotudo que vino hoy, nada más. Déjese de joder con esas huevadas y vamos a lo nuestro. ¡Hablemos de política! Por ejemplo de lo que salió en El Observador que lo deja repegado al Vasquito Goñi… je je je

-Ud. se referirá al contador Rodrigo Goñi Romero, dirigente de Alianza Nacional, ex Edil, ex diputado, y actual integrante de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

-Yo no se pa´qué complica: Con decir el “vasco Goñi” resume todo eso.

-Porque hay gente que no tiene por qué saberlo, y como el público se renueva… Bueno, no importa. ¿Qué pasó con el Contador Goñi?

-¿Me va a decir qué no sabe? Lo quemaron con el uso de las tarjetas corporales…

-… No, no… Ud. se está dejando influenciar por un video que circuló esta semana donde una persona se refería a las tarjetas corporativas como tarjetas corporales. Son tarjetas COR-PO-RA-TI-VAS que pertenecen a una corporación. ¡No son corporales!

-Lo meeesmo… Si Usté entendió, no complique. El Vasquito también usa las tarjetas esas, como el Raulito Sendic, y ningún facho dice nada.

-¡No es lo mismo!

-¡¡¡Cómo no va a ser lo mismo!!! El hombre hasta la nafta del auto personal y los peajes paga con la tarjeta. Además se paga el hotel y la comida que son cosas personales, que debería pagarse con su sueldo. ¿O cobra en papel de astraza el tipo?

-No creo, pero en lo personal debo decirle que no está mal que eso sea así.

-¿¡Qué raro!? Yo sabía que lo iba a justificar. Si el Raulito se compra un short hay que mandarlo a la hoguera, pero si el Vasquito se paga la nafta de su auto hay que aplaudirlo. Ja ja ja. ¡Ud. no tienen goyete de tanto doble discurso!

-Lo que sucede es que Goñi está autorizado a hacerlo, y Raúl Sendic no. Goñi vive en Salto, y cada vez que tiene que ir a trabajar debe trasladarse 500 kilómetros. ¿Entiende la diferencia? Y al mediodía debe comer y para llegar al trabajo debe pagar como 3 peajes y a la noche debe dormir en algún lado. ¿No le parece? Y esos gastos deben ser considerados viáticos, y como viático debe ser absorbido por la empresa, no pueden quedar a costo del funcionario. Comprarse un short, un colchón, ropa deportiva, relojes, en fin… eso no son viáticos. Le digo más. Lo conozco bastante a Goñi, él podrá fallar en otra cosa, por ejemplo con la rutina de sus columnas en el diario, pero creo que en honestidad no falla. ¡No me diga que ese ha sido para Ud. el tema más destacable de la semana!

-Noooo… ¡Dios libre y guarde que sea ese! Para mí lo más importante de la semana es que apareció una encuesta que dice que el Frente viene creciendo y ahora está a 7 puntos de los blancos. ¡¡¡No nos alcanzan más!!!

-Lo vi. Y si bien es cierto que aún falta mucho para las elecciones, debo confesarle que me llama poderosamente la atención el resultado de ese estudio.

-Nooooo, no le llama la atención: No le gusta, le rechina, le hace ruido. Ja ja ja ja… No nos alcanzan nunca más.

-Lo que me llama la atención es que varias encuestadoras dan al Partido Nacional por encima del Frente Amplio. Y solo ésta coloca al FA por encima del PN y encima por una diferencia de 7 puntos. Le confieso que me resulta llamativo, pero bueno, como siempre le digo: Nunca se podrá saber si tienen razón, o no. La verdadera encuesta es la elección. Antes de eso cualquiera puede decir cualquier cosa, y nadie tiene ningún elemento para desmentirlo. Por lo pronto la elección más próxima es la de los jóvenes del Partido Colorado…

-…Ta fea la cosa ahí.

-¿Por qué fea?

-¡Me va a decir que no se enteró!

-¿De qué debí haberme enterado?

-Parece que hay sospechas de que la barra del sapito en las elecciones juveniles pasadas se habría tomado la atribución de contar unos votos que nunca estuvieron… je je je je je… ¿No sé si me entiende?

-Sí, se entiende… Eso es una acusación liviana y muy grosera.

-Naaaa… nadie acusa a nadie. Pero los que sospechan están parados en los pedales y van a hacer lo imposible para evitar cualquier mal juego. Los sapistas quieren que haya 44 mesas de votación, y de Montevideo parece que no le llevan más de 10 y ahí están en ese tire y afloje.

-No entiendo cuál es el punto…

-El asunto es que Vamos Salto sabe que los demás no tienen tantos delegados para cubrir y cuidar que no ocurra nada raro en todas esas mesas. Pero además el reglamento dice que deben de haber 3 mesas por departamento, y si hay alguna más debe ser de común acuerdo de las corrientes que participan. Con decirle que en Montevideo no llegan a 40 y quieren que en Salto haya 44.

-Ya veo que a usted cualquier monedita le sirve para ensuciar la cancha. ¡Cómo van a poner solo 10 mesas! Las elecciones son voluntarias y si no le arriman las mesas a sus barrios la gente no se molesta en ir a votar. Sentido común, mi amigo. Pero me llama la atención que cuando la elección de los blancos Ud. no dijo nada y había cerca de 40 puntos de votación. Además es una elección prácticamente entre los de Vamos Salto, los otros grupos no existen. También me llama la atención que no haya dicho nada del paro de los futbolistas, o de que apareció petróleo en Paysandú.

-¿Por qué pensó que iba a hablar de eso?

-Porque el paro de futbolistas es un tema del que todo el mundo está hablando, y además con temas como ese Ud. siempre intenta distraer mi atención para que no se hable de otra cosa.

-Ese asunto es puro “buying” a Paquito Casal. ¡No da ni pa´ hablar de eso!

-¿Bullyng a paco Casal? Eso es toda una novedad.

-¡¡¡Clava´o!!! ¿Dónde se ha visto que hagan paro porque están desconformes con la directiva de su propio gremio?

-Esteeee… Buen, punto…

-… Los jugadores del “Más unidos que Nunca” son todos socios de la Mutual, pero no participaron en las elecciones y dejaron que ganara la única lista que se había presentado. Y ganó en buena ley, y el Saravia éste quedó de presidente. Ahora los jugadores salen con que el Saravia no les sirve; entre otras cosas porque dicen que representa los intereses de Casal, y no de los jugadores y quieren que se vaya.

-Ese es un resumen bastante simplista de la situación, pero…

-¿Simplista? Es la primera vez que veo que un paro no es contra el patrón, sino por reclamos a su propio gremio. Como diría Ud.: ¡Eso es un reverendo disparate! Je je je. Con respecto al Petróleo que apareció en Paysandú, le diré que debemos ser cautos.

-¿Ud. poniendo cautela a un tema que le hace tan bien a su fuerza política? Mmmm…permítame desconfiar…

-Si debemos ser cautos. ¡¡¡Pa´elegir candidato a presidente porque con el petróleo le ganamo con la fusta abajo del brazo al que se ponga!!! Ja ja ja ja ja ja… ¡¡¡Chupen giles!!! Toda la vida diciéndonos que acá no había petróleo. Y tuvo que llegar el FA al gobierno para tirar abajo esa mentira. ¡Ai´ta el petróleo que no había! Vamos camino a tener la nafta más barata del continente, y eso será el fin de cualquier partido reaccionario que ande en la vuelta. ¡Con esto tenemos Frente Amplio pa´rato!

-Ya me parecía que la cautela era puro verso.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy