Salto, Domingo 19 de Noviembre de 2017

Dialogos

Politica | 29 Oct. -¿Qué dice don Sandro? ¿Cómo anda?
-Buen día… Lo estaba esperando, para…
-…Me imagino. Seguramente tendrá algún reproche porque me atrasé y no llegué en hora. ¡Ud. no cambia más!
-Recién llegó y ya se pone a mear afuera del tarro…
-¡¡¡No sea grosero, hay señoras leyendo esto!!! Cuide las formas. No está en un vestuario.
-¡Haaaa, miralo, además vino sensible! Je je je. ¡Qué mañanita me espera!
-Pero de verdad le digo, en una buena, no tiene que ponerse ordinario, ni terraja, para…
-… Eso es lo que tienen los fachos.
-¿A qué se refiere?
-A que yo le digo que lo estoy esperando para hacerle una consulta, y Ud. se pone a hablar, no escucha. Siempre igual. Le busca la vuelta para decir lo suyo y no le interesa lo que tienen que decir los demás. No aprenden más. Lo mismo hacen con el pueblo.
-Discúlpeme. No sabía que quería hacerme una consulta.
-Y como va a saber si no me deja hablar.
- Por favor, dígame lo que tiene que decirme. Estoy a su orden.
-Bueno, resulta que esta semana estaba tranquilo en casa, mirando el informativo, y justo cuando el Raulito dice que vive en la pobreza, me suena el celular. Un “guasap” del “Joseluí” con un video y un mensaje que decía: “No tiene goyete Je je”. Me puse a mirar el video, y era el pelado Novick, diciendo que iban a tirar a la rebatiña pa´ elegir los candidatos a intendente en los departamentos.
-Algo vi, si… Pero no es tan así. Lo que yo vi es un video donde Edgardo Novick explica que solicitó a tres consultoras que definieran el perfil ideal para el intendente de cada departamento e invita a todos los que consideren que pueden serlo a que se postulen para ser candidatos, ya que en ese partido tendrán la oportunidad.
-Y bueno… ¡Eso mismo le dije yo! Resulta que le mostré el video a la Sandra, que justo andaba en la vuelta, y me dijo: “Y bueno: Postulate”, y me dio el teléfono y se fue pal boliche.
-¿Y? No entiendo cuál es su consulta.
-¿No se da cuenta? El comentario de la Sandra me comió la cabeza.
-No, no puede ser. ¿No me diga que se quedó pensando en la posibilidad de postularse a candidato a intendente por el Partido de la Gente? ¡Me quiero morir!
-¿Motivo de querer la muerte?
-Primero porque se trata de un partido distinto al suyo. Ud. es del Frente Amplio, y esa propuesta es del Partido de la Gente.
-Seeee, pero bueno, la vida es tan dinámica que la gente cambia. Y yo no tengo por qué ser la excepción. Además limita no me tiró con nada, el Lito lo abandonó, y anda un run run de que nadie del FA lo va a apoyar pa´ las próximas. Ni el “ramonangel” que la otra vez se subió al carro. Y esta es una propuesta novedosa.
-Pero mi amigo, no puedo creer lo que estoy escuchando. Con todo respeto, pero esa idea de elegir el candidato a fuerza de consultoras suena más a disparate que a propuesta novedosa. A los intendentes los elige la gente, no las consultoras. La verdad que me desgasta tener que explicarle estas cosas.
-Y bueno. Primero la consultora y después me vota la gente. Además creo que fue por eso que el “Joseluí” me puso: “no tiene goyete”…
-¿Por qué?
-Porque él la vio venir, se dio cuenta que yo me iba a presentar y al irme pal Partido de la Gente, el FA pierde un voto, y le regala un bruto candidato al adversario. Por eso dijo: ¡¡¡No tiene goyete!!!
-Mmmmm… ¿Habrá sido por eso?
-Peeero… si lo conoceré al “Joseluí”. No quise ni ir por la casa. Debe andar amargadísimo pensando que me voy con Novick y que puedo ser intendente de otro palo. Toy seguro que se la ve venir.
-Yo le sugiero que lo piense un poco más, no tome decisiones apresuradas. A veces vale la pena tomarse un tiempo para definir las cosas. No se apresure. Si no va a hacer como Juan Pablo Salisbury, adjunto de la dirección del Hospital Regional Salto…
-… ¿Y el director Marcos García?
-No, ese señor aun no renunció… pero no se descarta que lo “renuncien” dentro de poco. Lo cierto es que Salisbury parece que no aguantó la presión y después de una licencia, se bajó del barco.
-Y si… Pa estar ahí hay que tener aguante.
-Lo llamativo es que una periodista del Diario Cambio lo llamó para confirmar si había renunciado, cuando le confirmó le preguntó el motivo de la renuncia. El hombre le dijo, que no le iba a decir… “y menos a ustedes”, le dijo.
-¡¡¡Y porque los del diario son fachos!!! ¿Cuántas veces quiere que le diga?
-No entiendo. El diario lo llama para que se exprese y explique su punto de vista y resulta que el diario es facho. ¡Cómo ha cambiado todo! No se me ocurre por qué el Dr. estará a la defensiva. Mientras no ande entreverado en los “enjuagues” de ASSE, que está investigando el diputado Martín Lema, puede quedarse bien tranquilo que nadie se va a meter con él.
- Nunca se sabe.
-¿Nunca se sabe qué?
-No, nada, yo me entiendo.
-¡Qué diferencia con el padre! El “Flaco” Salisbury era un caballero. ¡Cómo cambian los tiempos!
-Si habrá cambiado la cosa que esta semana me desayuné que soy un bichicome, que vive en la total y absoluta indigencia.
-Noooo… Ud. es una persona que vive modestamente, pero no en la indigencia y mucho menos es un bichicome. ¡¡¡No se auto flagele!!!
-Pero escúcheme una cosa: ¿No escuchó que el Raulito Sendic dijo que se va de la vida política con la misma pobreza que llegó?
-Sí. ¿Y?
-Y anda en auto marca AUDI, y cobra 13.000 dólares por mes solo de subsidio. ¡Si eso es “pobreza” lo mío es ser un bichicome y un indigente extremo! Pa´mí pobreza era otra cosa.
-Bueno, pero se trata de Raúl Sendic, que además estaba estresado porque cuando realizó esas infelices declaraciones estaba saliendo de una ardua tarde de declaraciones en el juzgado donde fue citado en calidad de indagado. Compréndalo.
-Me parece medio sacrosanto ese comentario…
-¡¡¡¿¿¿Sacrosanto!!!???
-Sí, que es medio en joda…
-¡¡¡Sarcástico, animal!!! Sarcástico, no sacrosanto.
-Lo meeeeesmoooo… No complique. Se va a poner como los del PIT- CNT que complican por cualquier cosa. No vio que ahora andan jodiendo por unos pesos que le mandaron a los inundados, y como no fue necesario usarlos, andan como unas yararás de malos, y tan solo complicando.
-¿Ud. se refiere al dinero que envió INEFOP para colaborar con los damnificados de la última creciente?
-Si, a eso mismo. Unos complicadores bárbaros. Se la agarraron con la intendencia, e hicieron renunciar al Marito de los Santos.
-El asunto es que INEFOP donó más de cien mil pesos para la compra de productos de limpieza y desinfección de las casas que habían sido anegadas por la crecida del río, y terminaron gastando parte de la plata en un asado en Colonia Lavalleja. Pero lo llamativo fue la aclaración que hizo la Intendencia, diciendo que se “contempló el espíritu de la donación”, pero igual le aceptaron la renuncia a Mario de los Santos.
-¿Se enteró que ganó Cholín?
-¿Me cambió de tema?
-Sí. Le cambié de tema porque con esas huevadas de un asadito de 32 mil pesos de INEFOP, no jodemos a nadie. El triunfo de Cholín es un tema más importante…
- Juan Carlos Gómez, presidente de ADEOMS, volvió a ganar las elecciones del gremio de los empleados municipales.
-Dígame… ¿y qué otro Cholín conoce Ud.?
-Sí, ya sé pero hay lectores que no tienen por qué saber que al Señor Gómez le dicen Cholín.
-Ud. subestima a la gente, como la subestimó cada vez que hablamos de Cholín y el hombre volvió a ganar. Ja ja ja. No hay con qué darle.
-Con todos los dirigentes opositores proscriptos, el triunfo de Gómez era previsible, pero ya se lo he dicho: Los funcionarios municipales tienen la dirigencia que merecen. Se merecen un individuo de esa horma como presidente. No es sorpresa que Juan Carlos Gómez sea su representante.
-Ud. perdone que yo sea reiterativo, pero me gustaría profundizar en mi temita.
-¿En cuál de ellos?
-Bueno, esteee… En el asunto de mi candidatura a la intendencia.
-Ya le dije que lo piense.
-Sí, pero yo quiero explicarle que tengo unas ideas que pueden ser impactantes.
-Mmmm… A ver…
-Yo soy un tipo que tiene una bruta llegada a la gente del barrio. Dice la Sandra que eso es carisma… ¿Ud. qué dice?
-Bueno…esteeee…
-…Además si me junto con el Pertusati, y los ediles que se fueron del Frente Amplio ya tengo bruta base social. Después lo metemos pa´la bolsa al Aramburo -que ya está casi adentro -, y por ultimo hago una alianza con Pablo Leivas, otro del Frente que se fue con Novick, y lo sacamos diputado para que él apoye mi candidatura a la intendencia. Sale redondito, todo.
-Mire que no es tan fácil. Hay que tener plata…
-… Eso ya lo pensé, el Pelado Novick la pone.
-Hay que tener tiempo y proyectos.
-Eso después vemos. ¡Ha llegado cada uno a la intendencia! ¡Y se han postulado otros qué ni le digo!
-Y los que van a estar en carrera en las próximas elecciones… ¡Acuérdese lo que le digo!

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy