Salto, Miércoles 22 de Noviembre de 2017

1ª parte

Cuando la izquierda juzga a la izquierda

Columnistas | 09 Nov. Dr. Néstor Albisu.
Trato de quebrar algunos “mitos“ que seudo progresistas inventaron. Con ellos quieren justificar su errático y fatal desempeño. En dos períodos y medio solo demostraron que como nunca fue favorecida la Banca Internacional que dicen combatir. Han destruido las arcas del estado con nunca aclaradas desaparición de millones, impuestos al trabajo y los que más han pagado son la clase media, humilde y trabajadora. Pero como para ellos somos “fascistas”, traté de reunir documentos y recuerdos, donde la propia izquierda los desenmascara. Solo pido que razonen y corten esos hilos que como tristes marionetas los hacen hacer y decir cosas que solo favorecen a sus falsos líderes. Aunque el desastroso desempeño y falta de ética demostrada por la mayoría de ellos, tendrían que ser suficiente para que sus seguidores, los descubrieran.
Vamos a partir de hace más de 60 años, en charlas con reconocidos socialistas de nuestro medio. Un Ovidio Coco, con quien compartimos grupo de dirigentes de la Liga de Básquet y que ante actitudes de algunos que ya querían ser dueños de la izquierda, el recordado Ovidio exclamaba: ”¡..pero que barbaridad… están con el catálogo atrasado!... y van a entrar marcha atrás a la historia” -.”El Bandeja” Andrade Ambrosoni, en su patriada apoyando a Frugoni, para despegarse de gente, que como el decía: ”No serviremos de Caballo de Troya para esconder partidos que no se animan a presentar su nombre porque sabe que el pueblo los rechaza!”. Que razón tenía. Son los mismos que con un 4 y 1/2 por ciento de votos dominan todo el “progresismo”.
Más adelante en el tiempo, acompañando al inolvidable Coco Zunini conocimos personalmente al Gral Seregni. Y en una visita manifestó: ”Tengo los mismos sentimientos políticos de siempre por eso me retiro… los IZQUIERDISTAS QUE MIRAN 1º SU BOLSILLO, nos están avasallando”.
Y en este desordenado mirar el pasado deberíamos extendernos en charlas mantenidas con Cacho Aztiazarán, quien vino convencido al vivir el nacer de los movimientos de izquierda en París. Ya casi en su final nos contaba el desaliento de haber descubierto los pies de barro de falsa posición izquierdista vernácula. Muy similar de aquel modesto descendiente libanés, que empuñando un carro de mano recorría los barrios vendiendo verdura. Estudiando en Montevideo, lo encontramos de heladero y lo saludamos extrañado por su cambio de rubro. Así nos contó con lágrimas en los ojos su experiencia que le permitió comprobar por el mismo su error y la mentira de los seudo líderes. Otro día me ocuparé de estos engañados salteños.
No se si conoces al nicaragüense Sergio Ramírez (73 años). Uno de los comandantes de la guerrilla Sandinista, triunfantes sobre Somoza. Además: abogado, profesor, periodista, filósofo, político, etc. Fue el vicepresidente de Ortega en las primeras elecciones libres.
Pero leyendo uno de sus libros encontramos la razón de su alejamiento de Nicaragua”. Al cabo de un tiempo me di cuenta -dice Ramírez- que una cosa era el idealismo revolucionario y otra aplicarlo para gobernar un país y lograr que su gente viva bien. El ideario Revolucionario indicaba tres bases: 1) Mantener las ideas revolucionarias. 2) El ideal de igualdad como manejo socio económico fundamental. 3) Todo el Poder en manos del estado con un partido único; no dejar intervenir la Banca Internacional, ni negociar con países reaccionarios.
Entonces me di cuenta -continúa Ramírez- que era imposible aplicar en la práctica esas premisas, sin dudas causa del desmoronamiento de todos los países que pretendieron llevar a cabo esa senda. Para entonces había observado que muchos de mis viejos compañeros de guerrilla, se habían vuelto millonarios aprovechando cargos del estado. Otros habían desaparecido. Me di cuenta entonces que los viejos camaradas guerrilleros, hoy millonarios, aplicaban métodos de Somoza y su banda y contra los cuales habíamos combatido. En cuanto a los otros, se habían ido o se les había aplicado la “justicia”revolucionaria”.
Otro jueves la seguimos...

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy