Salto, Domingo 19 de Noviembre de 2017

Informe mensual del Observatorio Granjero con una nueva suba

Rurales | 10 Nov. En su informe mensual del comportamiento de la canasta frutihortícola el Observatorio Granjero, integrado por la Dirección General de la Granja y el Mercado Modelo, vuelve a mostrar un nuevo incremento el precio promedio de los productos que la componen, por cuarto mes consecutivo.
El indicador "Valor Kilo Canasta", que surge de sumar los precios promedio de cada producto ponderados de acuerdo a su incidencia en los ingresos al Mercado Modelo, continuó con su tendencia alcista aumentando a $ 27,3 por kilogramo.
En valores constantes dicho indicador del mes de octubre se ubica 4,9% por encima del de setiembre, aunque continúa por debajo del año pasado, un 12,2% menos que el de octubre de 2016 y 9,2% por debajo del promedio de los últimos 4 años.
Setiembre-octubre
En el comparativo de precios de los principales rubros que componen la canasta frutihortícola, entre los meses de setiembre y octubre, se puede observar aumentos significativos en morron rojo, calabacin, zapallo y zanahoria en hortalizas y manzana, pera y mandarina en frutas.
En contrapartida también se visualiza bajas considerables en los valores de lechuga, morrón verde, espinaca, zapallito y cebolla en hortalizas, mientras que solo descendió significativamente frutilla entre las frutas.
Otro de los parámetros analizados en este informe es el volumen de ingresos que tienen los productos de esta canasta en octubre, comparados con el mes de setiembre.
En este sentido los ingresos totales al Mercado se presentan 8,3% por encima de los del mes anterior. Tomando en cuenta solo la canasta, esta diferencia se reduce a un 6,5 por encima.
Los incrementos en los ingresos se registraron en la mayoría de los rubros, donde se destacan el tomate, lechuga, cebolla, espinaca, zapallito y morrón verde en hortalizas, asi como frutilla y pera en frutas.
Los únicos productos que presentaron descensos significativos fueron mandarina en frutas y zanahoria en hortalizas.
2016-2017
En el caso de los precios de este año respecto a 2016, se observa un descenso en los valores de boniato, zapallo Kabutia, calabacin, morron verde y tomate en hortalizas y manzana y banana en frutas. Mientras que los valores que se encuentran significativamente por encima son cebolla, espinaca, acelga y lechuga en hortalizas y solo naranja en frutas.
En comparación con octubre del año anterior, tanto los ingresos totales como los de la canasta se presentaron por encima, 12,8% en el caso del total y 11,8 % solo considerando la canasta.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy