Salto, Miércoles 22 de Noviembre de 2017

Gira del CTO por Oceanía visitó el centro de Melbourne y una planta frigorífica en Australia

Rurales | 10 Nov. Productores, técnicos de INIA, SUL e integrantes de Central Lanera Uruguaya se encuentran realizando la segunda gira por Oceanía organizada por el Centro Tecnológico Ovino.
Al finalizar la recorrida por Australia, el Ing. Juan Paperan, integrante de la cooperativa, se comunicó con CAMBIO y dijo que visitaron el centro de ventas de lana de Melbourne. Se pudo observar el galpón donde se tienen las muestras de cada uno de los fardos ofertados por los productores, los que son revisados por los compradores para luego trasladarse a las salas de subasta, una dedicada a la lana merino y la otra para lanas cruzas y medias.
Los integrantes de la gira visitaron además a una planta frigorífica especializada en la producción de corderos, que ha realizado en el último año inversiones por U$S 30 millones de dólares para automatizar la tarea, por ejemplo en corte de carcasas y envasados al vacío entre otros. La visita se realizó en momentos que se realizaba una faena, pudiendo observar así todo el proceso.
Paperan señaló que en este caso se ocupa 700 personas en la planta y que faena más que Uruguay por año. Exporta carne ovina a casi 70 países, entre los que se incluye a Nueva Zelanda además del propio mercado interno.
En lo que hace a la adquisición de corderos, el integrante de Central Lanera dijo que la empresa frigorífica tiene un porcentaje de las compras en contratos con los productores, en lo cual se asegura un precio a los productores. Es un sistema muy similar al realizado por la cooperativa y Frigorífico San Jacinto aquí en el país.
Como referencias de valores dijo que el cordero cotiza en el eje de los A$ 6,00 puestos en la industria, por lo que debería descontarse el valor del flete. Llevado a dólares norteamericanos, de acuerdo a la cotización de ayer en el remate de lana, se estaría en el eje de U$S 4,60.
Paperan dijo que el único control que realizan en los animales a la hora de comprar por parte de la planta frigorífica es controlar los dientes a nivel del cordero porque al salir el primer diente incisivo permanente pasa a la categoría de adulto, o sea a capón, y el precio se traslada de los A$ 6,00 a A$ 1,00 el kilo de carcasa, siendo está una de las grandes diferencias con nuestro país.
La gira a finales de la jornada de ayer se trasladaba a Nueva Zelanda, donde continuará la recorrida por otros predios e instituciones.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy