Salto, Domingo 19 de Noviembre de 2017

Será hoy, en Montevideo

“La Tocandera” representará a Salto en las Llamadas del Prado

Locales | 11 Nov. Visitaron la redacción de CAMBIO: Fabián González y Alejandra Cardozo, referentes de la Comparsa Lubola “La Tocandera”. En la jornada de hoy se estarán presentando en las Llamadas del Prado invitados por la Comparsa Nimba, en este desfile participarán además más de 30 comparsas de Montevideo y el interior del país. Cabe destacar que La Tocandera será la única representante de Salto en el desfile. “Esto es una satisfacción para nosotros que nos inviten y conozcan por nuestro trabajo, nos llena de alegría” dijo Cardozo.
Tienen una comisión la cual se encarga de trabajar para los eventos además de cada integrante financiarse su propio pasaje ya que no cuentan con ayuda de ninguna institución. “Es una lástima que no puedan viajar todos los integrantes ya que no se pueden todos costear el pasaje”.
TODO A FUERZA DE PULMÓN
Una de las cosas que pretenden los referentes es contar con apoyo del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto ya que tienen conocimiento que se ayuda a otras comparsas y agrupaciones y ellos no han recibido atención ninguna.
“Nosotros venimos aportando a la cultura hace 7 años ya, damos talleres gratis en el salón comunal de Cien Manzanas, además de diferentes actividades que realizamos en el barrio”, expresaron.
Los directores de la comparsa dijeron que han tenido invitaciones de Buenos Aires para participar de desfiles pero el hecho de no contar con alojamiento para todos los integrantes no les permitió participar. “Nos sentimos medio excluidos en la parte del candombe que es lo que nosotros representamos y cuando salimos a diferentes lugares estamos representando a Salto”.
ASPIRACIONES
Una de las cosas que pretenden es contar con un ómnibus para todos los integrantes ya que son ellos quienes lo financian y no pueden viajar todos, de esta manera la comparsa podría mostrarse con todas sus bailarinas y tambores.
González resaltó que en el festival que realizaron hace poco tiempo en Cien Manzanas si contaron con el apoyo de la Intendencia ya que les brindó el sonido y otras cosas para poder realizarlo.
Otra de las cosas que resaltaron es que sería muy importante poder viajar con todos los integrantes para que las bailarinas vean y aprendan diferentes técnicas y así poder seguir creciendo como comparsa.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy