Salto, Domingo 19 de Noviembre de 2017

Nuevo modelo de rehabilitación

Unos 3 mil presos estudian en su contexto de encierro

Policiales | 11 Nov. El 26,9 % de la población privada de libertad - cerca de 3 mil internos - participan de actividades educativas en las Unidades de Internación del Instituto Nacional de Rehabilitación. De esas unas 1942 estudia en programas de educación formal. La División Sectorial de Jóvenes y Adultos (DSEJA) del Consejo de Educación Primaria, brinda cursos de acreditación de saberes para culminar primaria, y talleres enmarcados en la educación no formal con acento en lo artístico u orientado a los oficios, como teatro, carpintería, música, entre otros.
EDUCACIÓN FORMAL
En educación media, el Programa de Educación en Contexto de Encierro del Consejo de Educación Secundaria, lleva su propuesta educativa a todas las Unidades penitenciarias del país. Los profesores trabajan en modalidad multigrado.
El Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), a través de la División de Capacitación y Acreditación de Saberes (DICAS), se encarga de diseñar y ejecutar capacitaciones y acreditaciones de saberes en todo el país. La acreditación de saberes se desarrolla mediante un proceso de reconocimiento, validación de la experiencia de vida y los conocimientos adquiridos en el trabajo. Son propuestas educativas de corta duración, flexibles, diferenciadas e innovadoras. Se han implementado capacitaciones de cocina familiar; huerta familiar, vestimenta, panadería, entre otros.
La Universidad de la República (UDELAR) abrió espacios formativos terciarios en la modalidad de tutorías, videoconferencia y a través de salidas transitorias. En el momento son 45 los internos e internas que cursan carreras como: Antropología, Ciencias Políticas, Economía, Educación Social , Deporte, Derecho, Ingeniería, Ingeniería en Riego, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Turismo, Medicina, Profesorado de Dibujo, Psicología, Relaciones Internacionales, Veterinaria, Tecnicatura en Carnes, Deporte y Mecánica.

Imágenes de Salto

Diario Cambio - Brasil y Viera - Salto - Uruguay | Tel: 598 73 33344 - 598 73 35045 - Fax: 598 73 32579 | Email: diariocambio@adinet.com.uy