Por Melisa Ferradini.
La Coach Ontológica Marianela Cabrera dialogó con CAMBIO acerca del reciente encuentro “Ser en Olas”, realizado en Salto, un espacio vivencial que invitó a reconectar con el cuerpo, las emociones y la naturaleza. La propuesta, que integró mindfulness, música, movimiento y coaching, se enmarca en el propósito personal y profesional de Marianela: acompañar a las personas en procesos de autoconocimiento y expansión consciente.
INICIO DEL CAMINO
“Mi camino hacia el Coaching Ontológico surgió de una búsqueda profunda. Hace 25 años que trabajo en el área de la salud y la industria farmacéutica como visitadora médica regional, un ámbito que me brindó mucho, pero llegó un momento en el que sentí que me faltaba algo más. Cuando mis hijos se fueron a estudiar a Montevideo, experimenté una sensación de vacío que me llevó a abrirme a lo desconocido. Así descubrí el Coaching, una herramienta que transformó mi vida”, relata.
COACHING ONTOLÓGICO
Según explica Marianela Cabrera, el Coaching Ontológico “es una disciplina que invita a mirar más allá de lo que hacemos y enfocarnos en quiénes somos mientras lo hacemos”. Propone un proceso de autoconocimiento que integra lenguaje, emociones y cuerpo, abriendo nuevas posibilidades en la vida personal y profesional. “Este espacio nace para acompañarte en ese proceso”, relata.
EL PROCESO
En ese proceso, encontró un camino de crecimiento personal que hoy busca compartir con otros. A su formación en Coaching Ontológico sumó herramientas de Mindfulness y Points of You - una metodología israelí basada en cartas con fotografías, palabras y preguntas que facilitan la reflexión y el descubrimiento personal -, complementando así su enfoque integral del bienestar.Su marca personal, “Ser en Olas”, sintetiza esa filosofía: “Es la metáfora central de mi trabajo como Coach. El ser humano no es una entidad estática, sino un flujo constante, en movimiento, al igual que las olas del mar. La vida nos trae momentos de calma y de tormenta, y el desafío no está en controlar el mar, sino en aprender a navegarlo. Busco acompañar a las personas en ese proceso, integrando cuerpo, emociones y lenguaje para que aprendan a surfear sus propios cambios.”
PRIMER TALLER
El primer taller de esta serie, titulado “Ser en Olas: Un Encuentro Transformador”, se desarrolló con una dinámica participativa de cuatro horas. Los asistentes pudieron trabajar en su bienestar personal mediante herramientas como Mindfulness, Points of You, El Círculo de la Vida y Pilates con Conexión Corporal, actividad a cargo de la Lic. Analía Perdomo. “Buscamos que cada persona identifique un área de su vida que desee fortalecer, generando nuevas perspectivas y aprendizajes a través de la experiencia”, nos explica Cabrera. El taller también incluyó momentos de música, movimiento y conexión con la naturaleza, favoreciendo un ambiente de apertura y confianza.
CUPOS LIMITADOS
El encuentro contó con cupos limitados para mantener un espacio íntimo y personalizado. “La naturaleza vivencial del taller requiere grupos pequeños para que la experiencia sea profunda y significativa. Este fue el primero de varios encuentros que ya estamos planificando para el próximo año”, adelantó. Finalmente, Marianela Cabrera destacó que “Ser en Olas” tiene una doble proyección: por un lado, talleres y workshops orientados al desarrollo personal, y por otro, propuestas para el ámbito empresarial y organizacional. “Mi objetivo es acompañar a las personas y equipos en su expansión consciente, promoviendo liderazgos más efectivos y humanos”.