El edil departamental Facundo Marziotte (Coalición Republicana) presentó una exposición escrita ante la Junta Departamental de Salto proponiendo que se establezca, como requisito para tramitar la libreta de conducir, la presentación de la credencial cívica de serie "J", tal como ya se aplica en el departamento de Soriano. La exposición será ahora elevada a la Comisión de Tránsito y Transporte del legislativo donde se estará analizando y viendo de qué manera se puede instrumentar y si es viable poder desarrollar este requerimiento.
ARGUMENTOS
Según explicó Marziotte, la medida tiene dos objetivos principales:
-1. Garantizar la residencia efectiva en el departamento de Salto, asegurando que quienes gestionen su libreta de conducir sean realmente salteños.
-2. Fomentar la participación ciudadana de los jóvenes, incentivando la obtención de la credencial cívica como primer paso en el ejercicio de los derechos y deberes democráticos.
FORTALECER CIUDADANÍA
El edil destacó además que el trámite para obtener la credencial cívica es totalmente gratuito, por lo que no representa una carga económica para los ciudadanos. "La credencial cívica es una herramienta que no solo acredita residencia, sino que también fortalece el vínculo del ciudadano con su comunidad. Promover su uso es una forma de estimular la participación y el sentido de pertenencia", expresó Marziotte. Marziotte señaló que esta iniciativa contribuiría a ordenar los procesos administrativos dentro de la Intendencia, además de generar un efecto positivo en la formación cívica de los jóvenes que comienzan a conducir. La propuesta fue elevada al Intendente de Salto, al Secretario General, al Director de Tránsito y a la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental, para su análisis y eventual implementación.