Pasar al contenido principal

Más de 1.400 citrícolas de Salto y Paysandú esperan seguro de paro

La Federación del Citrus y los trabajadores zafrales de Salto y Paysandú se movilizarán este viernes a las 10, en forma simultánea frente a las sedes departamentales del Ministerio de Trabajo para reclamar por la resolución del Poder Ejecutivo para la extensión del seguro de paro. A nivel local, son unos 800 trabajadores de las empresas salteñas que junto a las de Paysandú totalizan 1.400 familias que esperan desde hace dos meses por la extensión del beneficio. Las fuertes heladas a comienzos del invierno acortaron el tiempo de la zafra y varios operarios se encuentran ante la dificultad de sumar los 150 jornales necesarios para la instrumentación del seguro de paro especial.
GESTIONES
Cabe recordar que la federación del citrus entregó en El Espinillar, una nota al presidente Yamandú Orsi y lo presentó formalmente al ministro de Trabajo Juan Castillo, explicando sobre la realidad del sector citrícola por las afectaciones de las heladas en la fruta. Posteriormente los trabajadores  se reunieron con los diputados de ambos departamentos y con el director de Coordinación con el Interior del Ministerio de Trabajo, Darío Mendiondo, a quien se le planteó la problemática.
TRÁMITE PARLAMENTARIO
En la sesión del 9 de septiembre en la Cámara de Diputados fue aprobado un proyecto de resolución –antes minuta de comunicación– para que se considere urgente y se trate de inmediato el asunto que solicita al Poder Ejecutivo la extensión del seguro de desempleo a los trabajadores del sector citrícola afectados a la cosecha o al packing. La moción fue planteada por los legisladores de Salto, Paysandú y Río Negro. La iniciativa, privativa del Poder Ejecutivo, fue aprobada en la cámara de representantes y se procedió a su comunicación inmediata al Ejecutivo. Cuando el Poder Ejecutivo lo resuelva, retornará al Parlamento como un proyecto que deberá votarse en Diputados y posteriormente pasar a consideración en la Cámara Senadores, para lograr su aprobación definitiva.