Pasar al contenido principal
Jueves 12 de Febrero, 2026 162 vistas

El amor no tiene un único formato

Por Alexandra Ledesma
Socióloga y Educadora Sexual
Se lo que van a pensar… una frase más que trillada, y si, les puedo asegurar que si, pero también les puedo decir que no hay nada más cierto, el amor no tiene un único formato, y me pareció perfecto refrescarlo dos días antes del día del amor. 
Pero lo que sucede es que pareciera ser que el 14 de febrero tiene solo una lectura posible, la del amor romántico, y allí vemos, las redes sociales inundadas de flores, bombones, cenas románticas y declaraciones de amor eterno y sin darnos cuenta, este día, tan romántico para algunos, nos instala una idea peligrosa y muy alejada del amor, y es eso de que sin pareja no hay amor, solo soledad. 
Esta idea cala hondo para dejar grabado a fuego que sin pareja somos carentes, cuando en realidad es esta idea la que carece completamente de sentido. 
Esta fecha suele despertar cuestionamientos, instalar dudas o miedos, como por ejemplo ¿porque estoy sola/o? ¿estaré haciendo algo mal?, ¿porque otros tan felices y yo sigo sin pareja? 
¿Pero saben que sucede aquí en realidad? Hay una pregunta que suele ser aun más profunda y porque no dolorosa, y es ¿porque otros son elegidos y yo no? Y solo se me ocurre una respuesta, y es que el sentido se pierde desde el momento en que el amor solo se vive a través de una relación de pareja. 
El amor, y que quede más que claro, no se vive únicamente desde el amor de pareja, está en las amistades que nos sostienen después del caos, esa red que no nos deja caer, está en el abrazo de un hijo que sin ser consciente está reparando heridas, en la familia, en los mensajes de ¿estás bien?, y también está, por sobre todo, en la relación que llevamos con nosotros mismos. 
No estar en pareja no implica por ningún motivo estar solo, solo significa querer o sentir que aun hay cosas por revisar, patrones que romper o por lo menos a mejorar, es tener tiempo para sanar, es aprender a identificar vínculos que no traen más que ansiedad y que nos alejan de la calma. 
Es no volver a aceptar migajas emocionales, es tomarse el tiempo para fortalecer o muchas veces construir límites que antes no teníamos. 
Porque también debemos ser conscientes de que en este momento hay personas que se encuentran en una relación pero se sienten verdaderamente solas y personas sin parejas pero rodeadas de afecto, y esto sucede porque solemos confundir compañía con amor. 
Quizás podamos ver de una vez, que el 14 de febrero nos invita a revisar nuestro entorno, de poner foco donde si existe amor, sea este del tipo que sea, y nos aleje de la idea de buscar desesperadamente una media naranja que llegue a completarnos, ojala entendamos que ya estamos completos, que somos la naranja entera y que no necesitamos que si o si nos alcance la flecha de cupido. 
Sigamos aprendiendo para construir vínculos donde podamos ser, donde el cuidado y el respeto sea algo que surja sin tener que mendigarse, y si no es así que sepamos irnos a tiempo de los lugares que duelen. 
Prioricemos la paz, que este por encima de la urgencia de estar en pareja, sea el día de San Valentín o cualquier día del año. 
Estar soltero el 14 no es sinónimo de fracaso, en muchos casos es valentía, es rebeldía, es no aceptar migajas porque somos conscientes de nuestro valor, y del vinculo que realmente queremos para nosotros. 
Tranquilos, que el amor no se mide en si el 14 recibiste msjs, flores, chocolates, también se ve en los mensajes que rechazaste porque sabias que por ahí no era, porque esa es tu capacidad de no abandonarte para que alguien se quede, eso también es amor. 
Así que si, el amor se vive en distintos formatos, incluso cuando no hay pareja, solo te pido que mires a tu alrededor, amor nunca pero nunca falta. 
Feliz día del AMOR.