Dr. Fulvio Gutiérrez
En la reciente visita oficial a China, encabezada por el Presidente de la República, Yamandú Orsi, la delegación que lo acompañó, además de ministros y autoridades del gobierno nacional, dos intendentes del interior, un grupo numeroso de empresarios, la representación de cinco cámaras comerciales, la Cámara de Industrias del Uruguay, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la Cámara de Comercio, la Confederación de Cámaras Empresariales y la Asociación Rural del Uruguay, fueron también tres representantes del PIT CNT y el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
La visita incluyó un encuentro con las principales autoridades de ese país, incluido su presidente Xi Jimping. El Canciller Mario Lubetkin, justificó el viaje, en el hecho de que China es, desde 2013, el principal comprador de productos nacionales, con un crecimiento permanente cada año, además de ser el principal destino de la exportación de bienes uruguayos. Señaló que el viaje lograría un claro avance en los niveles de relacionamiento con las autoridades de China, y que la firma de decenas de acuerdos, implicará la ampliación del contexto comercial, tecnológico, cultural y de innovación, entre otros sectores de la economía.
No puedo dejar de señalar, que me parece una buena decisión del gobierno el viaje realizado a China, para fortalecer y mejorar las relaciones con dicho país, reiterando una decisión que, en su momento, la cumplió el Dr. Tabaré Vázquez y el Dr. Luis Lacalle Pou. Ahora, hay que darle tiempo al tiempo, hacer un seguimiento de esa treintena de convenios, y ver cuales se cumplen y cuáles no, porque en verdad, eso es lo que importa. Estamos cansados de buenos deseos, que luego no se concretan.
Sin embargo, hay alguna integración de la delegación uruguaya, que me merecen ciertos reparos. La representación del PIT CNT, integrada por su presidente, Marcelo Abdala, Milton Castellano, que es el Director del “Instituto Cuesta Duarte”, y Elbia Pereira, que es la Secretaria General de la central sindical; ¿a que fueron? Porque, en primer lugar, el PIT CNT, no puede calificarse dentro del grupo de “emprendedores”, por tanto, por ese lado, no tiene sentido su presencia en la delegación. En segundo lugar, los representantes de la central sindical no fueron a intercambiar ideas o procedimientos con un sindicato o central sindical china, porque China es una dictadura autocrática, donde no hay libertad sindical, y porque todo viene impuesto desde el gobierno central, sin posibilidad de discusión. Por eso en el período pasado, noviembre de 2013, Luis Lacalle Pou, no incluyó en su delegación a los representantes del PIT CNT. La libertad de expresión y la libertad de reunión están severamente restringidas por el gobierno. La censura en China está generalizada y la disidencia se castiga severamente. La República Popular China es un partido-estado leninista. El Partido Comunista de China (PCCh), también conocido como Partido Comunista Chino (PCCh), es la institución política dominante de China. Solo se permite la Federación Nacional de Sindicatos de China(ACFTU, por sus siglas en inglés), que no es independiente y actúa bajo el control directo del Estado y del partido. Los sindicatos independientes son ilegales, y la jornada de trabajo (admitida públicamente, nadie controla la real) es de 9:00 a 21:00, seis días a la semana. Eso equivale a 72 horas de trabajo semanales. Obviamente no es un ejemplo a tomar para los sindicatos uruguayos. Es más, si Uds. leen los estatutos del PIT CNT, que están en su página web, está claro, que sus principios y estructura, es contraria al sindicalismo chino. Pero, lo más grave es que, en un país que sufre el cierre de empresas, la pérdida de fuentes de trabajo y la declarada falta de mano de obra calificada para las empresas que quieren instalarse en Uruguay, se contraponen con estos viajes improvisados, en los que las máximas autoridades sindicales, pretenden intercambiar experiencias con quienes no tienen sindicatos libres, en lugar de buscar soluciones laborales para los trabajadores locales, con la plata de cuyos aportes sindicales se fueron de paseo.
Y la última perla de este tipo de disparates; ¿Para qué fue a China, en la delegación uruguaya, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sr. Ignacio Alonso? Por razones deportivas no habrá sido, ya que, a nivel mundial, China participó solo en Corea-Japón 2002, donde perdió los tres partidos de la primera ronda, no anotó goles y quedó eliminada de la fase de grupos. Entonces, a que fue. ¡Vaya uno a saber!
Domingo 08 de Febrero, 2026 226 vistas