Pasar al contenido principal

Números que no cierran

Por Gustavo Varela
Esta semana, se aprobó en el parlamento uruguayo la ya famosa, promocionada y denominada  ley de ingresos a las Intendencias, que refiere a la “obligatoriedad” de que los ingresos de funcionarios a las mismas, sean por sorteo o concurso.- Dicha ley, contó con los votos del Frente Amplio y del Partido Nacional, salvo dos votos, y con la oposición del Partido Colorado.
Dicha norma, quiere poner un poco de orden, a la vista de lo ocurrido con algunas administraciones departamentales, que toman de botín político  las arcas económicas, y las transforman en un impresionante captador de militantes políticos.
Para ahondar más en el tema, le recomiendo al lector repasar los miles de artículos de prensa, sobre lo ocurrido en Salto en los últimos años, lo que es un indicador preciso de la temática.
Para fijar posición sobre el tema, diría que fue más un saludo a la bandera que otra cosa, que para hacerlo bien el pozo a tapar era mucho más profundo, pasando a explicar porqué.
Todo ese brote de cristalinidad surgido en filas del Frente Amplio, y en el que entró la mayoría del Partido Nacional, no es completa, pues todo lo prohibitivo que es para los gobiernos departamentales, es de permisivo en la Administración Central. 
El ex presidente Mujica siempre expresaba que los sorteos y los concursos en el Estado siempre son sospechosos.
El otro día, un amigo me pasó un dato que es escalofriante.
Durante los 15 años de gobiernos del FA el número de vínculos laborales con el Estado, que arrancó en 240.000 creció en 75.000, llegando a los 315.000 vínculos cuando se retiraron en 2020.
Si creció, como lo hizo, tenemos que agregarle la suma que cada año cesa por diferentes motivos, que son alrededor de 2-2,5% del total, los que a grandes números da otros 70.000.
Esos 145.000 nuevos vínculos, nos da que por año, ingresaron alrededor de 9.500, y si los dividimos por alrededor de 250 días hábiles anuales, obtenemos, que todos los días hábiles, durante 15 años de izquierda, se crearon 40 nuevos vínculos laborales al  Estado.
¡Todos los días, durante 15 años, 40 nuevos vínculos!
Lamento que mi Partido haya entrado en ese corral de ramas, que no hace más que disfrazar de responsables a quienes con absoluta irresponsabilidad dirigieron los destinos del país durante 15 años.
Se puso curitas, cuando la herida es muy grande. 
Por eso, estimado lector, no te comas la pastilla, siempre el camino es muy culebrero, y lo que te intentan mostrar como lindo, a veces no lo es tanto.