Pasar al contenido principal
Viernes 10 de Julio, 2026 91 vistas

Comenzó en Salto el 4° Congreso de la Educación

Por Gustavo Chiriff
Este jueves 9 de julio quedó instalada, en la ciudad de Salto, la Comisión Departamental Organizadora del Congreso de la Educación. Esta edición lleva el nombre de “Misiones Sociopedagógicas”, en homenaje y reconocimiento a una de las experiencias colectivas de educación popular, extensión rural y compromiso social más transformadoras en la historia del país.
Iniciadas formalmente en 1945 en Caraguatá (Tacuarembó), las misiones consistieron en movilizaciones estudiantiles e intervenciones interdisciplinarias. Estudiantes de magisterio y de facultades como Medicina y Odontología viajaban a zonas rurales y asentamientos vulnerables con el objetivo de llevar educación, salud, cine, teatro y dignidad a los sectores más necesitados. Esta iniciativa contó con dos grandes referentes: Julio Castro y Miguel Roca Soler. 
El Congreso Nacional de Educación fue creado oficialmente por la Ley General de Educación en el año 2008 (Ley N.° 18.437). Según establece la normativa, el órgano «tendrá una integración plural y amplia que refleje las distintas perspectivas de la ciudadanía en el sistema nacional de educación», con un carácter «asesor y consultivo». Además, puede ser convocado por la Comisión Coordinadora de la Educación como máximo una vez por período de gobierno.
Las discusiones en todo el territorio se estructurarán en torno a cuatro grandes ejes estratégicos:
• La educación como derecho fundamental
• Educación y participación ciudadana
• Trayectorias educativas a lo largo de la vida
• Virtualidad e inteligencia artificial: oportunidades y obstáculos en la era digital.
Próximamente comenzarán a realizarse en todo el país las asambleas territoriales. Estas instancias locales estarán abiertas a cualquier persona mayor de 16 años que desee debatir, elaborar documentos y elegir representantes para la plenaria del congreso. La articulación y el desarrollo de dichos encuentros quedarán a cargo de la Comisión Departamental recientemente constituida.
A partir de esta instancia comienzan a realizarse Asambleas Territoriales para contribuir con aportes a los ejes propuestos de discusión y a nombrar los delegados que representaran a dichas Asambleas y a Salto en el Congreso, que se prevé una delegación cercana las 40 personas.
El debate educativo de cara las grandes transformaciones educativas que el país necesita, está en marcha.