José Luis Testa es uno de los técnicos más ganadores del básquetbol salteño, aunque no recuerda el número de títulos. Son muchos y desde esta noche al frente de Salto Uruguay va por uno más.
-¿Cuáles son las claves del equipo?
-Es un grupo nuevo, que se formó este año. Se generó el juego en equipo y la química de qué hacer con las características de cada jugador y aprender de eso. Lo que más cuesta es el juego en equipo y lo hemos logrado bastante.
-¿Se logró imponer la filosofía de juego que has pregonado en otros equipos?
-Una de las cosas en las que me basé para formar el plantel era tener jugadores que ya conocía. Eso ayuda mucho, sin dudas. Después también pasa por la búsqueda de los extranjeros y los dos se adaptaron bien. Lo mismo que Federico Álvarez, que llegó hace poco pero lo veníamos siguiendo. Por suerte todos se adaptaron y están coformes con el estilo de juego, porque puede pasar que quieran jugar de otra forma, pero no, están contentos y se sienten partícipes.
-¿Cuánto puede pesar el rendimiento de los extranjeros?
-Puede pesar pero no es definitivo. No solo Salto Uruguay, en general todos los equipos han logrado que lo importante sea el equipo y no figuras en particular. En nuestro caso claro, tenemos un pívot de 2.10m, que tiene mucho rebote y lo respetamos y a la vez le exigimos. Pero todos cumplen roles y lo están haciendo en buena forma.
-¿Qué balance se hace de los partidos ya jugados contra Juventus?
-No es el mismo Juventus, ha cambiado. Llegó un nuevo extranjero en semifinales y eso modifica un poco a lo que juega. Nunca lo defendimos de la manera que tendremos que defenderlo ahora.
-¿Siguen atentos a la posibilidad de que Juventus sea local o no en su cancha?
-Es algo ajeno a Salto Uruguay. Ya se sabía desde la temporada pasada, cuando si Juventus pasaba a la final no podía jugar en su cancha por un tema de capacidad. Seguramente incida si no juegan en su cancha porque no es donde juegan siempre y entrenan todos los días.
-Han jugado unas cuántas finales con Luis Cuelho.
-Es que he jugado como 25 finales, nos conocemos todos.
-¿Cómo influye esa experiencia a la hora de las definiciones?
-Uno aprende, por ejemplo, saber a qué le gusta jugar y puede ir anticipándose a lo que puede decidir. Pero es para los dos. Y lo de la experiencia habría que preguntarle a los jugadores. Yo trato de transmitir conocimientos, pero va en ellos que lo puedan asimilar.