Por José Luis Toriani
CAMBIO conversó con Estela Obelar, Secretaria General de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU), previo al Congreso Regional de la ONAJPU celebrado en la sede de AJUPENSAL.
Hoja de ruta
Si bien desde hace 33 años que estamos (ONAJPU) como el representante social dentro del BPS, tenemos una hoja de ruta que nos marca las reivindicaciones, el propio congreso nos las otorga. “Tuvimos el último congreso en octubre del 2025, se marca en cuanto a salud, vivienda, aumentos diferenciales, el aguinaldo o llamado a partida fija de junio y diciembre, la canasta de fin de año. En base a eso nosotros tenemos esa hoja de ruta. Esas son, diríamos, las reivindicaciones formales, la columna vertebral.
Regional en Salto
Hoy estamos acá en una Regional, en AJUPENSAL que nos abrieron las puertas, que además es filial de ONAJPU. Vale señalar que nuestra organización se divide, digamos, en 5 regiones, este, oeste, norte, sur y centro, cada uno con su secretario regional. Y venimos, digamos, a llevarnos las fortalezas, las propuestas, pero venimos a rendir cuentas. Tenemos una actividad bastante intensa, fuimos partícipes del Comité del Diálogo Nacional de Seguridad Social, integramos la Institución de Derechos Humanos con respecto al área del adulto mayor, el Consejo Consultivo de Mayores, o sea, tenemos que dar cuenta de qué es lo que hacemos. Estamos en la red Pro Cuidados de adultos mayores. Quiero decir, no es que esté yo sola, en todo eso hay un equipo trabajando, y bueno, de eso se trata.
Calidad de vida
Las reivindicaciones de ONAJPU, siempre apuntan a la calidad de vida de nuestra gente, el aumento diferencial, y ni que hablar de las jubilaciones mínimas, pero tengamos presente que aquellos que cobran un poco más de las jubilaciones mínimas, también pueden estar pasando un momento difícil. A la ONAJPU le preocupa y le ocupa mucho la pobreza infantil, un niño con dificultades, vulnerado en sus derechos, no vive solo, o hay una jefa por lo general de hogar, un jefe de hogar, pero también se da que muchos de ellos estén a cargo de la mesa familiar de los abuelos con esos magros ingresos. De todas estas cosas trabajamos contra la violencia, abuso y maltrato del adulto mayor. La pandemia nos dejó esa soledad no deseada a nuestra gente, principalmente a los adultos mayores se ha sentido más, las sociedades cambian, las familias han cambiado. Y acá no hay que buscar culpables, son procesos, y bueno, esos procesos debemos de crear herramientas más allá de las políticas de turno, políticas públicas, políticas sociales que sostengan, porque el mayor responsable, si bien es el Estado, pero las organizaciones sociales en nuestro país. Tenemos un rol importantísimo de apostar a esa calidad de vida que necesitan nuestros adultos mayores. Este año, además, vamos hacia nuevamente elecciones de los representantes sociales, que son obligatorias en el país, de trabajadores, empresarios, jubilados y pensionistas.““Operaciones de cataratas“ Seguimos apostando a las pesquisas oftalmológicas, para que esas personas de menores recursos sean operadas de catarata, y que puedan acceder. Hemos tenido como un cuello de botella, porque, no sé, había quedado medio para atrás los usuarios de ASSE. Y bueno, también es una patología que viene con la edad. La vejez viene de la mano con la catarata, o la catarata viene de la mano con la vejez.
Diálogo Social
Esta instancia de diálogo social que finalizó recientemente, participaron también los trabajadores, participaron las cámaras empresariales, participó, bueno, ONAJPU obviamente, la Red pro cuidados, representantes de la minoridad y representantes de los discapacitados. Este, y a su vez, como partido político, participó Cabildo Abierto y Frente Amplio. Después los organismos, OPP, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Economía y Finanzas, Banco de Previsión Social y Ministerio de Trabajo. “En toda esta etapa, nosotros seguimos, también, lo que nos marcó el Congreso, desde el año 1996 la ONJPU. nunca estuvo de acuerdo con la AFAP, por ser una parte del lucro de la seguridad social. Seguridad Social sin lucro “La ONAJPU aboga por una seguridad social integral, equitativa y sin lucro. Si bien ahora, digamos, lo que se ha probado, no es sacar de un plumazo, por decirlo vulgarmente, la AFAP, pero, bueno, ir buscando herramientas que vayan dando más protección hacia el trabajador y que, digamos, la AFAP va a ser empresa de lucro. Obviamente, si yo tengo un negocio, quiero que me dé ganancia, pero de alguna manera de que se puedan ir debilitando. Eso, por un lado, nosotros lo teníamos propuesto así. Con respecto a los años de jubilación, la ONAJPU, venía diciendo que, en algunos casos, se puede trabajar hasta los 65 años de edad. Los que hemos tenido, de pronto, la oportunidad de tener un trabajo menos agresivo, por decirlo de alguna manera, pero la pesca en las mujeres, la trabajadora sexual, la construcción, muchas veces es muy difícil poder llegar a los 65 años de edad.
Sistema de cuidados
En el sistema de cuidados poner el énfasis en los Centros de Día, que son un brazo extendido al sistema de cuidados. Pero hay algo fundamental y es el financiamiento. Nosotros tenemos que insistir, y eso quedó para seguir por otras vías también, la parte del financiamiento. Sin financiamiento económico es imposible llevar las políticas sociales delante. Entonces, hablemos del sistema de cuidados, hablemos de una tasa de reemplazo diferente, hablemos de la salud, pero si no hay financiamiento es complicado. “El documento que se va a presentar es donde se consensuó por dónde hay que ir. Se dio con el tiempo suficiente de discusión., tuvimos tiempo suficiente. Y bueno, quedaron, digamos, puertas abiertas a seguir trabajando. Como te decía, la financiación no está cerrada. Creo que tenemos que pararnos en el financiamiento y reordenar. Quizás tengamos que agarrar el mazo y volver a dar. Quedó esa puerta abierta.