Por José Luis Toriani
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) llevó adelante ayer jueves una paralización departamental de actividades entre las 9 y las 13 horas, acompañada por una concentración en la explanada de AFE, frente al Salto Shopping, en la zona Este de la ciudad. La medida se enmarca en el conflicto que el gremio mantiene en el marco de la negociación colectiva y responde, según señalaron desde la organización sindical, a la «intransigencia patronal», a la que responsabilizan por el estancamiento de las negociaciones salariales, mientras otros sectores de actividad ya han logrado alcanzar acuerdos colectivos.
NO SE LLEGA A LOS 300 TRABAJADORES
El dirigente del SUNCA en Salto, Elías Perdomo, explicó que el paro departamental forma parte de un proceso de movilizaciones que el sindicato viene desarrollando desde hace varias semanas. «La idea del sindicato es seguir con la medida de lucha que veníamos llevando adelante. Convocamos a todos los trabajadores de la industria de la construcción, que lamentablemente hoy son muy pocos en el departamento. No llegamos a los 300 trabajadores activos y por eso realizamos esta concentración en el shopping para hacer una reivindicación y continuar con la volanteada que venimos desarrollando». Perdomo recordó que en las últimas semanas los militantes del sindicato recorrieron distintos centros de trabajo y mantuvieron contacto con la población mediante la distribución de volantes, con el objetivo de informar sobre el conflicto y las reivindicaciones del sector.
NUEVA INSTANCIA DE NEGOCIACIÓN
El dirigente sostuvo que el sindicato apuesta a intensificar las medidas mientras se retoman las instancias de negociación en los Consejos de Salarios. «Sabemos que esta semana vuelve a reunirse la mesa de Consejos de Salarios y nuestros compañeros que están llevando adelante la negociación tienen la esperanza de que haya avances. Las empresas dicen estar de acuerdo con las pautas salariales que reclama el sindicato, pero cuando llegan a la mesa cambian el rumbo y presentan otras propuestas». Según Perdomo, desde el gremio interpretan que las cámaras empresariales buscan medir la capacidad de respuesta del sindicato. «Nos quieren estar jugando para ver qué medida de fuerza tiene el sindicato. Ya demostramos que no nos vamos a bajar de ninguno de los puntos que estamos reclamando en la plataforma reivindicativa».
SE BUSCA NO LLEGAR A LA HUELGA
El dirigente también manifestó que el SUNCA procura evitar que el conflicto derive en una medida extrema como una huelga general, aunque advirtió que la organización continuará defendiendo sus reclamos.