Pasar al contenido principal
Viernes 19 de Diciembre, 2025 250 vistas

¡Los “hermosos” insultos en la Junta Departamental!

Por Pablo Perna
“Manga de traidores, los Lima son unos traidores… manga de hijos de puta”. Recuerdo la sesión en la Junta Departamental del 11 de junio de 2015, la deuda total de la Intendencia era de 38 millones de dólares y el intendente electo Lima le solicita al intendente saliente Coutinho que sus ediles les voten una línea de crédito por 40 millones de dólares a pagar en 15 años. De forma sumaria y en menos 48 horas, el Intendente colorado entendió que era lo mejor para Salto, por lo que los ediles blancos y clorados accedieron a votar juntos con el FA, porque solos no obtendrían la mayoría necesarias de 21 votos. Diez años después, la deuda total de Salto es de 58 millones y el Intendente Albisu le pide al FA que lo apoyen con una línea de crédito de 60 millones a pagar a 20 años, por lo que la mayoría de los ediles que trabajaron con Lima, hoy le devuelven a Salto el favor del pasado.
En la Sesión del 2015 que la viví como Asesor Jurídico de la Corporación, se habían aglomerado todo ADEOMS, por lo que cuadriplicaba fácilmente el público de la sesión del lunes pasado, habían ocupado todas las barras y cortado el tránsito por calle Uruguay, recuerdo entre las batucadas y bombas brasileras, cantaban repetidamente: “se va acabar, se va acabar la dictadura de Germán”. En la vieja casona de la Junta temblaban los ventanales y los pisos de madera, cuando pretendía salir por el frente, se acerca la Directora General y me manifiesta: “Asesor, la puerta del fondo está abierta, le recomiendo salir por ahí”. Indudablemente no habíamos hecho nada malo, por lo que de ninguna manera acepte salir por otra puerta que no sea la que siempre había entrado, por lo que junto al Secretario General de la época, “Pichico” Martínez, salimos por el frente. ¡Pobre nuestras madres!, ante un rosario de insultos, pasamos estoicamente por una “amable” fila india, que hasta ahora recuerdo.
Hoy si bien el marco de público era mucho menor y la deuda mayor, las presiones y los insultos eran de esperarse, si antes le dimos oxígeno financiero al FA cuando eran Gobierno y nos insultaron, no podíamos esperar otra cosa ahora. Los que infirieron gritos e insultos, sabemos quiénes son, donde viven y su historial, por lo que llama poderosamente la atención que hablen de “traición”, cuando muchos eran colorados de Coutinho, pero cuando este cae en desgracia política fueron los primeros en no dudar en traicionarlo. De todas maneras celebramos, por más que no compartamos, que en Salto puedan manifestarse y dar su opinión de diferentes maneras, a diferencia de lo que sucedería en los gobiernos de izquierda de Venezuela, Cuba, China o Rusia, que indudablemente por mucho menos dormirían varios días en un calabozo. 
Hoy observo que el FA vuelve a reiniciar en su historia, cuando expulsó en el 2016 a 3 ediles, perdiendo las mayorías en la Junta sufriendo grabes consecuencias; hoy pretenden expulsar a 4 ediles, lo que tendrá consecuencias, perdiendo sus mayorías inclusive para convocar a Sala al Intendente. 
Más allá de la intensa experiencia democrática vivida esta semana, el trago amargo que hoy se encuentran pasando los ediles del FA que pretenden expulsar, pasara rápidamente y todo se lo llevara las fiestas y el receso del verano, por lo que les auguro paciencia, en cuanto el futuro será mucho más venturoso; por lo que de este espacio nos solidarizamos con los ediles del Frente Amplio que valientemente han acompañado la buena iniciativa del Gobierno de la Coalición. ¡Viva Salto!