Por el Dr. César Signorelli
info@signorelli.com.uy
+598 098 518 709
Tal como adelantáramos en una de las primeras columnas del año, el 2025 año se inició con algunas situaciones poco comunes o, si se quiere, no tan frecuentes, como el cierre y retiro de algunas empresas del país, una de escala importante.
En forma inmediata se transitó por un largo y crítico conflicto en la pesca, con situaciones inéditas, como lo fuera la convocatoria a pescadores no sindicalizados por un salario muy superior al del Laudo.
Y en esa coyuntura tiene su mayor empuje el fenómeno de Conexión Ganadera.
Anotábamos entonces que el gobierno debió reprogramar su agenda, sin abandonar algunos temas que se presumían habrían de impactar en la productividad y la competitividad, como ejemplo la reducción de la jornada laboral y la desindexación de los salarios.
Pasados los primeros meses, podría decirse que la discusión de esos temas se estancaros y ganaron terreno algunos más corporativos (en el sentido más amplio del término) como por ejemplo los avances en materia de trabajo doméstico.
Exactamente a mitad de año vencieron una significativa cantidad de Laudos de Consejos de Salarios (la enorme mayoría) y se abrió una nueva Ronda de negociación, la que no ha exhibido puntos de acuerdo precisamente. A guisa de ejemplo, mencionar que en el día de ayer participamos en un Sector en el que la delegación obrera se abstuvo, la patronal votó en contra y únicamente la delegación del Poder Ejecutivo votó la fórmula remitida por el gobierno. Un completo desacuerdo.
Pero, además, es dable señalar que las negociaciones debieron haber finalizado el 30 de setiembre y recién ayer -por ejemplo en este Grupo de Actividad- se fijaron los ajustes, sin mediar acuerdo.
A estos se agrega hace poco más de un mes, un anuncio desde la Cartera de Trabajo de incluir en el ordenamiento jurídico un régimen de estabilidad laboral a través del denominado despido justificado, cambiando por completo las reglas en materia de ceses, incorporando la obligación de preaviso y la justificación del despido en un proceso. Obviamente este factor contribuyó decisivamente a la polarización de posiciones y a la falta de acuerdos en Consejos de Salarios.
Mientras tanto se sigue perdiendo la oportunidad de avanzar e incorporar temas impostergables, a espaldas de los nuevos modelos de producción, fuertemente pautados por los avances tecnológicos.
Finalmente, aprovechamos la oportunidad para saludar nuestros queridos lectores y enviarles nuestros augurios de una muy Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.
Quedate en casa!
Martes 23 de Diciembre, 2025 197 vistas