Meteorólogos anunció que a partir de esta semana, y tras el ciclón extratropical, Uruguay vivirá temperaturas altas. De acuerdo con sus previsiones, este lunes en el área metropolitana y alrededores la máxima rondará los 30 ºC, mientras que la mínima se ubicará entre los 20 ºC y 22 ºC. Conforme al paso de los días, y de cara al fin de semana, las sensaciones térmicas seguirán en aumento. Según se prevé el jueves las máximas se ubiquen entre 40 ºC y 42 ºC en el norte del país, lo que también afectará al litoral.
COMPLEJIDAD
Con respecto al resto de Uruguay, se esperan temperaturas máximas de entre 35 ºC y 37 ºC, incluyendo a Montevideo. El viernes podría haber alguna lluvia, pero chaparrones. El meteorólogo José Serra fue en la misma línea y explicó que las altas temperaturas afectan al agro porque, pese a que ha llovido, el calor abrupto hace que el agua se evapore de la tierra con más rapidez. En algunos departamentos, la lluvia no alcanzará porque el calor funcionará y colaborará para esa rápida evaporación.
GOLPES DE CALOR
El golpe de calor es una emergencia médica grave por sobrecalentamiento corporal debido a un fallo en la termorregulación, común en calor extremo o ejercicio intenso, y se manifiesta con piel caliente y seca (a veces sudoración), confusión, mareos, pulso rápido, náuseas y, en casos graves, convulsiones o pérdida de conciencia.