Pasar al contenido principal
Domingo 11 de Octubre, 2026 68 vistas

¿Cómo actuar ante una inspección de DGI y BPS?

Las inspecciones fiscales y de seguridad social representan uno de los momentos de mayor tensión e incertidumbre para las empresas y comerciantes locales. Frente a este panorama, el Centro Comercial e Industrial de Salto llevará a cabo una jornada de capacitación técnica y legal orientada a brindar herramientas concretas sobre los procedimientos de control que ejecutan la Dirección General Impositiva (DGI) y el Banco de Previsión Social (BPS). 
MARCO LEGAL Y DERECHOS
La propuesta abordará de forma exhaustiva la totalidad del proceso inspectivo. Los asistentes recibirán orientación detallada sobre la etapa inicial, centrada en los requerimientos formales de información y documentación por parte de los organismos de contralor. Asimismo, la charla abarcará las distintas fases de determinación tributaria, la aplicación de sanciones administrativas y los mecanismos de defensa disponibles. En este ámbito, se analizarán los recursos correspondientes ante la vía administrativa, la posterior actuación ante el Tribunal de Lo Contencioso Administrativo (TCA) y los eventuales riesgos que podrían derivar en instancias penales por infracciones o delitos tributarios.

EXPOSITORES ESPECIALIZADOS
El abordaje técnico de la jornada estará a cargo de profesionales de destacada trayectoria en materia tributaria y jurídica. La Cra. Cynthia Carballo, especialista en asesoramiento fiscal con más de dos décadas de trayectoria en la materia, compartirá las consideraciones contables y operativas esenciales para la prevención de riesgos.