Pasar al contenido principal
Martes 14 de Abril, 2026 176 vistas

Cómo funcionan radares por tramo que se evalúan instalar

El Gobierno trabaja en la implementación de radares que puedan calcular la velocidad que un vehículo pone entre un punto y otro, para así multar a aquellos que en ese tramo eleven la velocidad. Según se explicó desde la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), la implementación de este tipo de radares la está manejando el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Se considera q    ue esta forma de fiscalización ya se ha implementado en otros países y que en Uruguay ya se había manejado anteriormente la posibilidad de implementarlos.
REDUCCIÓN
Desde el MTOP se informó que, en los casos de los controles existentes han incidido en la reducción de la siniestralidad. Además, se indicó que en hay varios puntos que ya se encuentran instaladas las columnas y gabinetes, y que se está trabajando en la señalización correspondiente. Las evaluaciones que se realizan por parte del MTOIP, han arrojado resultados positivos en los lugares donde hay radares, especialmente en lo que respecta a los excesos de velocidad y la reducción de siniestralidad en rutas que era por lo general escenario de siniestros. 
CÓMO FUNCIONAN
Se toma un punto A y un punto B de referencia y se calcula la velocidad en función de la distancia y el tiempo que tomó a cada vehículo transitar ese tramo. En definitiva, si el vehículo tiene que poner del punto A al B diez minutos y puso ocho, efectivamente excedió la velocidad.