Pasar al contenido principal
Sábado 10 de Enero, 2026 265 vistas

Descuento del IMESI no es un beneficio, es una compensación a una desigualdad

Tal como lo informó CAMBIO en la edición de ayer, con 24 votos provenientes de ediles de la Coalición Republicana y del Frente Amplio, la Junta Departamental de Salto aprobó una minuta de comunicación dirigida al gobierno nacional, para que reconsidere los recortes en el descuento del IMESI que se aplica sobre el precio de los combustibles en el litoral.
PAGA EL TRABAJADOR
El Edil Enzo Paique de la Coalición Republicana explicó cómo se compone el precio de los combustibles en el Uruguay, señalando que esa información se volvió pública gracias a la LUC que impulsó el gobierno anterior. Señaló que el gas oil no paga IMESI porque es una política histórica del Estado, sobre un combustible que mueve el campo, la producción y el transporte. Lo que paga el IMESI es la nafta súper y Premium, la paga el trabajador, el que carga cien pesos en la moto para ir a trabajar, el que necesita del auto para llevar a sus hijos a sus actividades.
MITAD DEL VALOR SON IMPUESTOS
En el precio final de las naftas, cerca del cincuenta por ciento es lo que representa la importación, refinamiento, toda la operativa de ANCAP y sus inversiones, conjuntamente con el margen de distribución y ganancia de las estaciones de servicio. La otra mitad son impuestos, que van desde el IMESI, el impuesto al dióxido de carbono y otras cargas. Le pedimos al Estado que haga un renunciamiento a recaudar de más, para proteger la actividad económica del departamento.
MEDIDA DE COMPENSACIÓN
La frontera con Argentina que afecta a los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro quedó con el descuento del IMESI como única medida, a diferencia de la frontera con Brasil donde se aplica la ley de políticas de frontera, donde además del descuento en los combustibles, tienen descuentos de IVA, de aportes patronales, entre otras medidas que históricamente reclamamos desde esta zona del país.