Por José Luis Toriani
CAMBIO dialogó con el presidente de la Junta Departamental de Salto, Dr. Enzo Molina, sobre cómo se dio en el legislativo la aprobación del presupuesto quinquenal de la Intendencia y que pasos siguen para que el mismo quede definitivo.
TRABAJO SERIO Y RESPONSABLE
Primero que nada se estaba trabajando el presupuesto hacía meses por los ediles de la Comisión Integrada de Legislación y Reglamento, con Hacienda y Presupuesto, se hizo un trabajo serio y responsable, lo cual fue destacada pro las dos bancadas en la onceava sesión extraordinaria celebrada el pasado lunes. Segundo es un presupuesto que obviamente va a marcar un antes y un después dentro de la Administración, ya que se estaba esperando liberar recursos para aplicar el programa de Gobierno de la Coalición Republicana (CORE) encabezada por Carlos Albisu. Tercero confiábamos en la votación, de que se iban a alcanzar las mayorías, sobre todo para lo que es el artículo 8 y 12 del Organigrama, el resto todo salía con 16 votos y estaban dadas las mayorías requeridas.
COMENZÓ A
CORRER EL PLAZO
Después de finalizada la sesión ya en el día martes junto a la mesa integrada por el Dr. Pablo Perna y la Dra. Cecilia Eguiluz nos quedamos hasta pasadas las 4 de la mañana en la Junta preparando las copias y toda la documentación que se debía presentar ante el Tribunal de Cuentas. Con todo pronto, a las 7:30 de la mañana de ese martes salió el auto de la Corporación con el director de la Junta, Dr. Fernando Menoni, quien llevó al Tribunal de Cuentas le mencionada documentación, por lo tanto ese mismo martes 10 de marzo ingresó toda la documentación relacionada con el presupuesto departamental. Este miércoles 11 de marzo el Tribunal de Cuentas le dio trámite a la documentación y comienza a correr el plazo de 20 días que tiene el Tribunal para tratarlo. Estamos atentos a si hay alguna observación para levantarlo, si llega a ver alguna observación se suspende el plazo hasta ser evacuada, luego quede todo listo vuelve a la Junta para su aprobación definitiva.
ORGANIGRAMA
Vale señalar que la aprobación de éste presupuesto trae aparejado la aprobación del Organigrama, a través de él aplicar lo que el Ejecutivo planificó a la hora de administrar los recursos y ejecutar acciones.
En lo que va de esta legislatura se han dado varias cosas relevantes para Salto, primero fue la aprobación de la línea de crédito del BROU, que fuera aprobado por unanimidad por los 31 ediles. Después tenemos la aprobación del financiamiento que salió con la votación positiva de 22 ediles, y obviamente ahora con la aprobación del presupuesto departamental. Todas cosas que van de la mano para que el Gobierno departamental pueda desarrollar su plan de trabajo a lo largo del quinquenio. A corto plazo la Junta se centrará en aprobar su propio presupuesto, que entendemos no tendrá mayores inconvenientes ya que está apuntando a todo lo que es su funcionamiento interno. .