El Gobierno de Salto continúa avanzando en la construcción de una política departamental de innovación de largo plazo, a partir de una agenda conjunta con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). El trabajo está orientado a fortalecer la innovación pública, promover el desarrollo de emprendimientos y profundizar la articulación entre el Estado, la academia y el sector productivo. En ese marco, el intendente Carlos Albisu, el presidente de ANII, Álvaro Brunini, y el coordinador de Innovación y Desarrollo del Gobierno de Salto, Pablo Da Cunda, el pasado 30 de julio mantuvieron una reunión de trabajo en Casa de Gobierno.
PROFUNDIZAR ACCIONES
La instancia permitió profundizar el trabajo establecido a partir del convenio de cooperación ya firmado entre el Gobierno de Salto y ANII. El acuerdo crea un marco permanente de colaboración para desarrollar proyectos conjuntos, acercar las herramientas nacionales de innovación al territorio y fortalecer las capacidades locales. “Estamos consolidando una agenda de innovación de largo plazo para Salto, con un hilo conductor que integra la innovación pública, el apoyo al emprendimiento y la articulación con el sistema científico y tecnológico. El convenio con ANII nos brinda el marco institucional para darle continuidad y transformar esa visión en políticas concretas”, expresó Da Cunda.
INNOVACIÓN PÚBLICA
Uno de los principales pilares de esta agenda es la innovación pública, entendida como la incorporación de conocimiento, tecnología y nuevas metodologías para mejorar el funcionamiento de la Intendencia y la calidad de los servicios que recibe la ciudadanía. En esta línea se encuentran proyectos como la Ventanilla Única, la modernización de la atención ciudadana y la incorporación de herramientas de inteligencia artificial. Estas iniciativas se vinculan con los programas promovidos por ANII para resolver desafíos del sector público mediante el conocimiento y la tecnología. La cooperación con ANII permitirá también identificar desafíos departamentales que puedan ser abordados junto con empresas, investigadores, universidades y equipos especializados.