Pasar al contenido principal
Sábado 03 de Enero, 2026 179 vistas

Conforman grupo de autoayuda al Parkinson que reúne a más de 30 personas con esta condición

Por José Luis Toriani 
CAMBIO dialogó con Agustín Sena, colaborador de la Asociación Parkinson de Salto, que actualmente funciona como un grupo de trabajo pero que a futuro pretende contar con personería jurídica, señaló que la idea de la asociación es poder ampliar su espectro de trabajo. El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta el movimiento debido a la pérdida de neuronas productoras de dopamina, manifestándose con síntomas como temblores, rigidez, lentitud y problemas de equilibrio, aunque también causa síntomas no motores como depresión, estreñimiento y problemas de sueño. Los síntomas suelen empezar gradualmente en un lado del cuerpo y empeoran con el tiempo, pero los tratamientos y medicamentos pueden ayudar a controlar los signos y mejorar la calidad de vida, a pesar de que aún no hay cura. 
-¿Cómo surgió la chance de formar parte del grupo?
-Las posibilidades de colaborar con la Asociación de Parkinson me la brindaron Yasmira Almeida y María Terra, eso me motivó a participar activamente en la asociación. Si bien recién habían iniciado por el mes de agosto, yo me sumé como voluntariado y me puse en campaña con el proyecto también. En lo administrativo hoy en día somos una filial de la asociación de Parkinson de Rocha y Montevideo, nuestro objetivo es lograr tener nuestra personería jurídica para poder solicitar más ayuda por empresas y demás. Que es lo que estamos haciendo ahora, buscando ayuda sabiendo que es un servicio social que el departamento no lo brinda. 
-¿Cómo se integra el grupo de trabajo?
-En el equipo de trabajo actualmente somos cinco personas, que estamos de forma voluntaria. María Terra que es la creadora del proyecto y después somos cuatro personas que estamos colaborando y luchando para que esto se dé a conocer para brindar un nuevo espacio para las personas que tienen Parkinson. 
-¿Cuántas personas con parkinson han abordado? 
-En el año fuimos de menos a más en el trabajo realizado, trabajamos con más de treinta personas que tienen la enfermedad y apostamos a seguir creciendo con nuestra propuesta en el 2026. 
-¿Dónde realizan las actividades?
-La Intendencia de Salto nos brindó espacio para poder trabajar los días sábados en la Casa de los Deportes, estamos muy agradecido con ello. También algunos días de semana se realizaron talleres en el Parque Solari, con actividad física al aire libre. 
-¿Qué tipo de tareas se realizan? 
-Siempre hacemos trabajos de actividad física, que es lo que necesita la persona con Parkinson, con mínima o adecuada exigencia. También se realizan talleres de manualidades para ir mejorando la motricidad en las manos, el equipo también trabaja la parte psicológica y social con la familia, que es lo más complicado. Lamentablemente hay mucha depresión y tampoco hay empatía por parte de los familiares, valoramos muchos a las personas que siempre están ayudando, pero también pedimos a las personas que todavía no lo hicieron, que lo hagan porque es una enfermedad que necesita de compañía.
¿Qué balance dejó el 2025?
-El balance del año es muy bueno, porque hemos realizado reuniones con empresas y directores para que nos colaboren, nos escucharon y eso es muy importante, pero todo va muy lento. Estamos necesitando materiales, un espacio fijo para llevar adelante las actividades y mucho apoyo de la sociedad para concientizar. Estamos luchando en eso y sabemos que lo vamos a conseguir, no será fácil, pero necesitamos ayuda de nuestra sociedad salteña, las personas que quieras sumarse al equipo de forma voluntaria son bienvenidas, necesitamos de todos. Ahora retomaremos las actividades en el mes de febrero, buscando ir cumpliendo con las metas trazadas por la asociación.