Pasar al contenido principal
Jueves 15 de Enero, 2026 53 vistas

Día clave para la situación de Somicar, reunión busca destrabar conflicto laboral

El clima de tensión crece en el sector cárnico tras las contundentes declaraciones de Oscar Larrosa, presidente de Somicar, quien expuso la crítica situación que atraviesan los empleados de la planta frigorífica. En una denuncia que apunta directamente a la gestión empresarial, Larrosa señaló que los trabajadores se encuentran en un «limbo» laboral: sin cobrar salarios, sin subsidios por desempleo y sin una fecha de retorno a la actividad. Cabe señalar que la empresa, emitió un comunicado donde se aclaró que la actividad en la planta no es un 100% por lo que la cantidad de operarios que se necesitan es menor a la que se tenía antes. Pero al margen de esta situación, se sostuvo por parte de la empresa que hubo varios de los trabajadores que estaban sin actividad que fueron convocados a trabajar y no lo quisieron hacer. 
DEUDAS ACUMULADAS 
La situación, que Larrosa define como «compleja», se ha agravado al inicio de este 2026. Según el dirigente, la empresa mantiene deudas por concepto de licencia y salario vacacional correspondientes al presente año. Sin embargo, el problema de fondo es la falta de ingresos que arrastran las familias desde hace meses. «Venimos de un año de estar parados en el seguro por desempleo, pero ni siquiera nos están pagando el subsidio. Las extensiones se aprobaron entre octubre y noviembre, pero hay compañeros que desde julio no perciben un solo peso», denunció Larrosa, subrayando que la falta de gestión de la empresa obligó a los trabajadores organizados a movilizarse para agilizar estos trámites ante las autoridades.
CRÍTICAS A LA GESTIÓN 
Para el sindicato, la empresa ha adoptado una postura de «victimización» constante para eludir sus obligaciones legales y operativas. Según el presidente de Somicar, la patronal justifica los impagos de licencias basándose en los reclamos judiciales que enfrenta (derivados de un concurso de acreedores) y responsabiliza a la falta de oferta de ganado por parte de los productores para no retomar la faena.»Una patronal que dice que no paga porque le hacen reclamos, que dice que los productores no le venden ganado. No asume su responsabilidad primordial, que es generar trabajo», afirmó Larrosa con firmeza.
PRESIÓN POLÍTICA Y PLAZOS CLAVE 
Ante la falta de respuestas, los trabajadores mantuvieron una reunión con el Intendente de Salto. El sindicato entiende que, al ser la Intendencia la dueña del predio donde opera el frigorífico, el gobierno departamental debe ejercer presión sobre la empresa para proteger un «bien que pertenece a todos los salteños». Los tres puntos urgentes del reclamo:
-Pago inmediato de licencias y salarios vacacionales adeudados.
-Regularización del pago de los seguros por desempleo pendientes.
-Establecimiento de una fecha cierta de ingreso para retomar las tareas de faena.
PRÓXIMOS PASOS 
Este jueves será un día clave para el futuro del conflicto, ya que se espera una reunión formal con la empresa para intentar destrabar la negociación. Por el momento, los trabajadores permanecen en alerta, sin fecha de pago y sin certezas sobre su retorno al frigorífico. Varias de las autoridades locales y representantes nacionales, buscan que la planta continúe su labor, que aumente su capacidad de faena y que pueda reincorporar a su plantilla a más operarios, para eso se buscan todas las alternativas existentes que logren una salida beneficiosa para todos.