Pasar al contenido principal
Viernes 09 de Enero, 2026 190 vistas

Dinacea evalúa con intendencias análisis de calidad de las playas

La Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), se reunió con representantes de las intendencias para avanzar en el nuevo reglamento de bañabilidad en las playas y unificar los estándares de calidad del agua. Según se indicó se evaluaron las necesidades de los gobiernos departamentales respecto a insumos o materiales para los nuevos análisis que deberán realizarse en esta etapa. La preocupación radica en los reportes que se generaron en bañistas de varias playas del río Uruguay sobre erupciones dérmicas que provocaron alarma y que aún se investiga las causas.
CONTROLES
Los controles sobre la calidad del agua de playas se hacen una vez a la semana y se mantiene un control con un margen de 5 días entre cada uno. Salud e Higiene realizan al menos hasta cinco muestras aceptables consecutivas para que se habiliten la playa y esos niveles se han mantenido a pesar de la creciente que ha experimentado el río en las últimas semanas. En tal sentido, se exhortó a la población a evitar la inmersión en zonas no habilitadas y prestar atención ante el caudal del agua que se está liberando por parte de la represa que nos afecta en la costa. Es por precaución, porque los análisis nos dan bien.
 

MUESTROS
Las Intendencias cuentan con los insumos necesarios para los análisis y están bien equipadas en los monitoreos, pero se valora el aporte del ministerio. Esta semana por ejemplo, ya se efectuaron muestreos en distintos puntos de la playa.