Pasar al contenido principal
Martes 13 de Enero, 2026 100 vistas

Emigró la goleadora del último Uruguayo: "A Perú pero soñando el Mundial"

Su viaje a Lima para jugar en Universitario no fue casualidad. A sus 31 años Sofía Oxandabarat se consagró campeona uruguaya con Nacional y además fue la goleadora, pero considera que el fútbol femenino en nuestro país va en retroceso. Recibió la propuesta del equipo crema y accedió para "seguir creciendo".
"Llegué el viernes a Lima. Me junté con las uruguayas que ya estaban allí, pasamos por la revisión médica y mañana (hoy) comenzamos con el fútbol. Estos días han sido de prueba, nos sacamos sangre, estuvimos con nutricionista, estuvimos con el profe".
-¿Cómo se valora este pase al exterior?
-Por suerte, vine con dos uruguayas, que eso suma un montón. Es un paso importante otra vez salir de Uruguay, que me va a servir para mejorar físicamente pensando en la selección. El fútbol uruguayo está cada vez peor, hay pocos partidos, y acá es más competitivo. Universitario también es un cuadro grande y este año juega la Copa Libertadores. Muchas de esas cosas me impulsaron a venir para acá.
-¿Qué diferencias encontrastes?
-En Uruguay hay muy pocos  partidos, se para mucho la actividad. Lo más competitivo es cuando jugamos con Peñarol, capaz con Defensor. Pero en general es muy desparejo. También hay diferencias de organización; acá ya se sabe cuándo arranca la liga, el 15 de marzo, mientras en Uruguay todavía no se sabe nada. Aparte acá, me contaron las chicas, hay mucho apoyo comercial y bueno, son muchas cosas que sirven para seguir creciendo.
-¿En cuanto al tema económico?
-Acá te pagan más, dependiendo claro de qué jugadora estemos hablando. Es que en Uruguay solo Nacional te hace contratos, como un trabajo. Peñarol y el resto de los equipos solo te pagan los viáticos, y por ejemplo Montevideo City Torque pagaba 3.500 pesos por mes, que no te da ni para el boleto, jugás por amor al arte. Acá tenés contrato, te pagan la casa, el desayuno y el almuerzo.
-¿En la parte deportiva el nivel también es superior?
-Lo veremos. Yo soy nueva, el cuerpo técnico (chileno) también es nuevo y en una charla que tuvimos nos dijeron que los entrenamientos van a ser exigentes y estamos haciendo pruebas individuales para ver qué tenemos que mejorar. Tiene pinta que va a ser fuerte.
-¿Cómo es la vida fuera del país?
-Salir del Uruguay es complicado, porque uno ahí tiene su familia. Cuando fui a Córdoba extrañé mucho. Ahora me vine con mi pareja, él es profe y consiguió trabajo acá, así que es diferente, me va a ayudar mucho.
-¿Fue el mejor año? campeona con Nacional y goleadora.
-Creo que todos son diferentes y se disfrutan, pero haber salido campeona con Defensor también es un lindo recuerdo.
-Pero fuiste goleadora. ¿Eso es un aliciente para seguir crecindo?
-Por eso me vine acá a Perú, para seguir creciendo y estar bien en la selección, que cuando me toque jugar sentirme bien y aportar para el equipo, colaborar para clasificar al Mundial, que es el sueño de todas.
-¿Qué posibilidades reales tiene Uruguay, porque no empezamos bien?
-Lamentablemente no empezamos bien. Nos empataron en la hora con Argentina, perdimos en la hora con Paraguay y empatamos con Ecuador, entonces se nos hace cuesta arriba. Encima ahora tenemos que jugar con Perú en abril la altura de Cuzco, con Bolivia en la altura de La Paz y después recibimos a Chile. Todo eso en doce días y tenemos que ganar.
CURRICULUM
"De los 7 a los 13 jugué en Ferro Carri. Después dejé de jugar, me fui a Montevideo a hacer la facultad, y volví a jugar en 2020 a Racing, 2021 a Defensor, 2023 a Talleres de Córdoba y en 2024 pasé a Nacional.