Pasar al contenido principal
Sábado 10 de Enero, 2026 299 vistas

Gustavo Chiriff sostuvo que a días de abrir propuestas de oferentes el financiamiento sigue siendo “muy poco claro”

En la página de compras estatales, está publicada la “Licitación Pública para la obtención del financiamiento a largo plazo”, por parte de la Intendencia de Salto. La apertura de la misma será el miércoles 28 de enero a las 10 horas. El llamado habilita entidades, como personas jurídicas, grupo de empresas y/o consorcios y tiene como fin  implementar un instrumento financiero de largo plazo por un monto de hasta 60 millones de dólares, un plazo máximo de 20 años y una tasa anual en U.I. que no supere el 8 % anual.  Ante esto, el ex Secretario General de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, realizó algunas puntualizaciones desde su punto de vista.
MODALIDADES
Chiriff expresa que en el pliego se establece la modalidad del instrumento financiero, que podrá ser: préstamos sindicados o bilaterales de largo plazo o líneas de crédito con organismos nacionales. Cualquier otra estructura financiera equivalente o complementaria que resulte adecuada para alcanzar los objetivos de financiamiento propuestos, dentro del marco jurídico vigente y con las autorizaciones correspondientes. “Los fondos obtenidos en esta operación, serán destinados al pago de pasivos (40 %), a inversión en obras (55 %) y a un fondo de contingencia (5 %), según establece el Decreto 7709/2025 del 15 de diciembre del 2025”, señaló.
NO SE TUVO EN CUENTA
“De las primeras consideraciones, debemos puntualizar que en el llamado realizado, no se tuvo en cuenta la minuta que acompaña a este decreto (Resolución 46/2025), donde algunos ediles propusieron que el monto no exceda los 50 millones de dólares y que no supere los 15 años el plazo de pago, además de sugerencias de obras que no están incluidas en el decreto que se votó y que quedaría a voluntad del Intendente realizarlas o no y si así fuera, modificando lo votado, según informe de Hacienda y Obras, que se anexa al Decreto. Primeras señales de lo que se prometió, quedó en eso y que al final fueron promesas a cambio de levantar la mano en la recordada sesión del 15 de diciembre en la Junta Departamental”.
ESCENARIO PROBABLE
Gustavo Chiriff dijo que “si la economía sigue en el mismo rumbo que hasta ahora, la inflación se mantendría en el rango entre 3,5 y 4,5 % anual y además el PBI crece en promedio interanual en un 1,2 %, previendo el BCU para el año 2026 un crecimiento moderado entre el 2 y el 2,4 %, por lo que los supuestos de crecimiento de los ingresos previstos en ambos informes, son desmedidos ante la realidad económica actual”. Dijo que en el expediente 2025-17-1-0004435, del TCR, se hace la siguiente salvedad sobre este punto. “En relación a los ingresos se proyecta un crecimiento real comparado con las cifras 2024 del 5,37 % real  lo que significa un crecimiento de $211. 794 millones. No hay ninguna serie histórica de evolución de ingresos de Salto y me animaría afirmar  de ningún gobierno departamental que justifique ese incremento. Miremos ya que los ingresos nacionales acordados no tienen ese incremento, y significan el 46 % de los ingresos de la Intendencia”, explicó. “Supongamos que los mismos se proyectaran en forma similar a PIB y tomemos una tasa del 2,5  -que son las proyecciones del BCU para el 2025- la cifra se incrementaría en $ 98 millones, por tanto las cifras estarían incrementadas en menos de 113 millones por año. Supongamos que se da ese crecimiento, los gastos deberían mantener ese mismo incremento, en ese sentido los gastos deberían crecer de forma tal que hubiera un equilibrio entre ingreso y egreso. Por tanto hay un déficit financiero de $ 608.474”, sostuvo.
ESCENARIO INCIERTO
“En resumen, podemos afirmar que es muy probable que poco se tome en cuenta -a no ser algo en obras- de las promesas hechas a los ediles disidentes del FA que votaron la línea de crédito, máxime teniendo en cuenta que las empresas financieras que presenten propuestas, lo harán en el sentido de obtener la mayor ganancia posible. Lo otro, a nuestro entender, tiene que ver en lo inflado que se informó de los ingresos futuros, despegados de los índices inflacionarios y del crecimiento de la economía uruguaya, sin dudas que son supuestos los que se manejan, pero no hay correlación con el comportamiento de la economía uruguaya, pero además al haber tanta diferencia se crea un escenario muy incierto para el pago de deuda, a saber: 
-En este 2026, se tendrá solamente que pagar la cuota del Fideicomiso Daymán, que a valor de la UI del 5 de marzo del 2026, rondara el pago en U$S 6.300.00, que representa el 11,2 % de los ingresos departamentales.
-A partir del 2027, se le suma a esta cuota del FF Daymán, la cuota de este nuevo endeudamiento a contraer, que ambas se situaran en casi U$S 13.000.000, que representara el 23 % de los ingresos departamentales. 
PANORAMA COMPLEJO
“Tomando en cuenta que los 60 millones de dólares van a ser gastados, entre el 2026 y el 2030, si el panorama es complejo a partir del 2027, quienes asuman como intendentes a partir del 2030, tendrán no solamente un año más de pago de las dos deudas, si no que se suma la falta de recursos para poder desarrollar el departamento”, indicó. El ex jerarca comunal dijo que “desde el Frente Amplio advertimos todo esto y no fue para hacer oposición por oposición, si no para que, si había que tomar el camino del endeudamiento para el verdadero desarrollo del departamento, sea a través de una propuesta seria y sustentable. Dimos señales de diálogo, que desde el Ejecutivo se tradujo en él “es esto o esto”. Propusimos analizar el Presupuesto Quinquenal y en base a este, proponer una línea de crédito, teniendo en cuenta las propuestas que venían del Ejecutivo, muchas de las cuales entendemos que hay fondos FDI disponibles para realizarlas”, concluyó.