Por Carlos Arredondo
La Intendencia de Salto trabaja en la revisión de la situación vinculada a cooperativas de vivienda y adjudicación de terrenos, un tema que volvió a instalarse con fuerza en la agenda pública y que, según se ha manejado, involucra a miles de personas. En diálogo con CAMBIO, María Eugenia Almirón, coordinadora del Área de Vivienda y Hábitat de la intendencia, explicó que el abordaje que se viene realizando es “caso a caso” y con participación de varias áreas técnicas y administrativas.
HERENCIA
Consultada sobre el panorama general, sostuvo que “la situación de las cooperativas es una situación que obviamente viene heredada del gobierno pasado” y que la Intendencia está ocupada “en resolver los casos que tienen solución”. En ese marco, explicó que se está trabajando “expediente por expediente, analizando caso a caso”, y que se trata de un proceso que requiere coordinación con distintas dependencias: “Agrimensura, edificaciones, jurídica, escribanía y obviamente la dirección de vivienda”.
“TERRENOS DE TODOS”
Almirón remarcó que el objetivo es actuar con responsabilidad, contemplando el impacto social del tema, pero sin apartarse del marco normativo. “El espíritu del gobierno de Salto es ponerle por supuesto la responsabilidad en el análisis de los temas con el debido respeto a la situación de determinadas personas y resolver lo que se pueda resolver desde el punto de vista de cumplimiento de las normas”, indicó. En particular, mencionó la Ley de Ordenamiento Territorial y decretos departamentales. “Estamos hablando de terrenos de todos los salteños”, enfatizó, señalando que deben estar “definidos en una línea de apoyo a lo que son las viviendas sociales”.
SANEAMIENTO, AGUA POTABLE, LUZ ELÉCTRICA
Consultada sobre el rol de la Junta Departamental, Almirón explicó que “la norma es clara” sobre cómo se instrumentan las autorizaciones para ceder, donar, vender o dar en comodato terrenos públicos. “Los instrumentos son dobles. Por un lado es el mensaje que manda el Ejecutivo a la Junta Departamental, y después, como dice la Constitución de la República, la venia que otorga el Legislativo”, expresó. Sin embargo, aclaró que para que ese trámite llegue al Legislativo debe cumplirse previamente con requisitos establecidos por la ley. “La Ley de Ordenamiento Territorial dice que para que se puedan otorgar o fraccionar inmuebles para entregar tienen que cumplir con determinados requisitos: saneamiento, agua potable, luz eléctrica” y, a nivel departamental, cordón cuneta y apertura de calles”, señaló.