De acuerdo a las cifras por entradas vendidas y por reservas en alojamientos, esta segunda quincena de enero tiene una mayor cantidad de visitantes en los parques termales de Daymán y Arapey. La comparación se hizo con el mismo período del 2025, cuando hubo un movimiento importante en ambos parques, pero este año hay un porcentaje mayor sobre todo de argentinos. De acuerdo a los datos que se emitieron desde la Dirección de Migraciones ingresaron al país más de 35 mil personas por el puente Salto Grande en su mayoría argentinos, uruguayos que residen en el exterior, brasileros y en un a menos medida paraguayos.
BUENA TEMPORADA
De acuerdo a los datos aportados por Turismo de la Intendencia de Salto en base a la cantidad de entradas vendidas en Daymán, el número de ingresos al parque alcanzó a un promedio de 2000 por día. Al margen de la demanda por agua termal caliente, las piscinas de agua fría han sido claves para que la gente prefiera ls centros termales como alternativas a las playas del río Uruguay. Si bien en esta segunda quincena de enero muchos salteños viajaron a playas y balnearios del este y sur del país, hubo un grupo importante que no lo hizo y prefirieron disfrutar de lo que ofrece Salto. Daymán mantiene una muy buena temporada que incluso se traduce a los hoteles que operan en el radio y que han mantenido desde principios de mes una ocupación que ronda el 90 y los fines de semana 100%.
IMPOSIBILIDAD DE PLAYAS
Otro aspecto que incidió es que gran parte de enero el río Uruguay estuvo por encima de sus niveles normales lo que llevó a que las zonas de playas se vieran afectadas. Esto llevó a que muchas familias se volcaran a las termas, aprovechando la buena idea de las piscinas de agua fría y las propuestas recreativas que hay a diario en el parque termal. Por otro lado las piscinas barriales son otros espacios de refugio para el calor, aunque en este caso son más niños y jóvenes los que disfrutan de estos lugares más que las familias en general.
ARAPEY COMPLETO
En lo que respecta a Termas del Arapey, la ocupación en moteles municipales ha estado en el entorno del 95-100% durante todo el mes y con una ocupación del 85-90% en la zona de camping. Hay un porcentaje muy importante de brasileños que gustan del turismo en motorhome y de argentinos que ocupan en su totalidad los hoteles 5 estrellas. En cuanto a uruguayos y salteños, se prefiere la tranquilidad de Arapey y los espacios que están cerca del río que ofrecen naturaleza y pesca para turismo de aventura. De acuerdo a las reservas que se tienen para lo que respecta de enero, indican que se mantendrá la ocupación en un 100% y que para lo que será el feriado de Carnaval, ya hay consultas y averiguaciones que indican un lleno total.
TURISMO DE PASO
Salto siempre ha sido en esta época del año un lugar de “paso” para los turistas que llegan desde el exterior, pasan por Salto y tiene como destino las playas del Este. Sin embargo, en los últimos años hubo un cambio en este aspecto y muchos de los visitantes del exterior que llegan a Salto en muchas ocasiones se quedan en Salto, de ahí a la importancia de generar actividades complementarias al agua termal que lleve a la diversificación de la oferta. La pesca, cabalgatas, senderismo, tours religioso y actividades artísticas son parte de las actividades que han llevado a una complementación positiva del destino termal.