Pasar al contenido principal
Viernes 16 de Enero, 2026 94 vistas

La importancia de la política exterior, EEUU congeló las visas a Uruguay

Por Matías Suárez
La política exterior es de suma importancia porque es el posicionamiento que toma un país en el mundo. En sus relaciones con el sistema internacional, la política exterior debe procurar mejorar los intereses nacionales, el comercio exterior, fomentar la paz, el diálogo y la cooperación internacional.
La importancia de la política exterior radica en estrategias y objetivos para mejorar las relaciones con los distintos países, en donde podemos ubicar su origen en la antigüedad, con las primeras civilizaciones y con las primeras prácticas de política exterior como por ejemplo las alianzas y tratados entre los Imperios. Después, en la época medieval, con la difusión de distintas religiones e ideologías, con la colonización de diversas regiones del mundo, evolucionando así con el sistema internacional. 
Por lo cual, resulta trascendental desarrollar una buena política exterior debido a que los Estados mediante la misma protegen sus intereses y su bienestar, en un mundo que se plantea en constante movimiento y cambios.
Uruguay ha marcado su política exterior defendiendo los derechos humanos, la democracia, la república y el Estado de derecho históricamente. A diferencia de otros países vecinos, contamos con una democracia fuerte, con un sistema político que a pesar de las diferencias funciona bien y con una división de poderes. 
Desde que asumió el nuevo gobierno del Frente Amplio, conducido por el Presidente de la República Prof. Yamandú Orsi, se ha dado un giro en la posición de nuestro país con respecto a la política exterior. Se han dado cambios a nivel Internacional que requieren que nuestro país tome posición en lo que tiene que ver con la política exterior. 
El caso más importante que se ha dado hace pocos días es la detención del narco-dictador Nicolás Maduro y su no rechazo a su régimen por parte del actual gobierno. Uruguay siguió la postura de algunos países como por ejemplo Brasil, Colombia y México, en rechazar la detención del tirano venezolano que llevaba años usurpando el poder en Venezuela. 
Esta postura del gobierno uruguayo ha traído perjuicios para los uruguayos, debido a que hace pocas horas circuló la noticia de que Estados Unidos congelará los trámites de solicitud de visa de inmigración a 75 países entre los cuales se encuentra Uruguay, Brasil y Colombia. El Secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha ordenado la congelación del procesamiento de visas para estos 75 países, por lo cual, los funcionarios consulares denegaran visas a aquellos solicitantes que provengan de estos 75 países. Esta medida comenzará a regir a partir del 21 de enero y será de duración indefinida. Luego de que el gobierno pasado, de la Coalición Republicana, estuviera cerca de lograr un acuerdo para que los uruguayos pudieran ingresar a Estados Unidos sin visa, esto significa un gran retroceso para nuestro país y sus ciudadanos. 
Por esto es importante una buena definición de política exterior, garantizando una inserción internacional estable y coherente, que no dependa de los cambios de gobierno a nivel nacional y que pueda adaptarse con mayor facilidad a los cambios que se dan a nivel internacional. De esta manera, resulta imprescindible contar con una diplomacia profesional, que luche por los intereses de nuestro país y sus ciudadanos, tomando posicionamientos a nivel internacional que vayan en línea con los principios que históricamente ha perseguido nuestro país. 
La inclusión de Uruguay en esta lista de 75 países a los cuales el departamento de Estado de EEUU les va a negar el trámite de solicitud de visa es una consecuencia directa por cometer un grave error en la política exterior por parte del Frente Amplio y su gobierno, que no condenó la dictadura venezolana llevada a cabo por el régimen chavista y no celebró la caída de su dictador Nicolás Maduro.