Pasar al contenido principal
Viernes 23 de Enero, 2026 597 vistas

Las mentiras en campaña del Frente Amplio

Por Matías Suárez
En la campaña política del año 2024 se definía quien iba a ser el nuevo Presidente de los uruguayos entre el candidato de la Coalición Republicana, Álvaro Delgado, y el candidato frenteamplista, Yamandu Orsi.
Previo al balotaje, en el debate presidencial, el hoy Presidente de la República, Yamandu Orsi, se comprometía enfáticamente diciendo “no vamos a aumentar los impuestos”. Este compromiso de campaña asumido por Orsi, habiendo pasado 10 meses de su gobierno, ha quedado evidenciado que no se cumplió. También, su correligionario y Ex Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, había prometido años atrás en campaña electoral no aumentar impuestos, algo que no cumplió y además se crearon, entre otros, los impuestos de IRPF y de IASS que castiga a quienes son asalariados. 
Otra promesa de campaña asumida por Orsi fue el ingreso de 2.000 nuevos policías como una de las primeras medidas en caso de ser electo. Habiendo asumido la presidencia y transcurridos varios meses, recibió a sindicatos policiales que reclamaban que se cumpliera con esta promesa electoral que sigue sin cumplirse en un contexto de inseguridad que requiere ser tratado.
La promesa en campaña de no subir impuestos, transcurridos varios meses de gobierno, no se ha cumplido debido a que se han aumentado impuestos con el nuevo presupuesto quinquenal, se crearon el Impuesto Mínimo Global,  el “impuesto Temu” para quienes compren por esa plataforma, aumento del costo del FONASA por usuario que pasa de $4.828 a $6.693 y se han aumentado todas las tarifas (OSE, UTE, ANTEL). Con el agregado de una insistente propuesta del PitCnt de gravar al 1 % más rico de Uruguay.
También, para los departamentos que están en la frontera con la República Argentina (Salto, Paysandú y Río Negro) que se ha reducido el descuento de IMESI. Cuando comenzó el actual gobierno el descuento del IMESI estaba en un 40 %, y hoy está en un28 %. Esto significa que las personas que utilizaban esta herramienta hoy estén pagando la nafta más cara, con las consecuencias que esto trae a la economía local debido a que se motiva el consumo en el país vecino. Siendo noticia en los últimos días que los uruguayos han pagado un sobrecosto de aproximadamente 90 millones de dólares en naftas y gasoil entre marzo y diciembre de 2025 por consecuencia de un cambio en la metodología de cálculo de precios que beneficia a ANCAP. 
Y en los últimos días el Poder Ejecutivo decidió cambiar el criterio de ajuste de las franjas del IRPF y hacerlo por la inflación en lugar de la evolución salarial, lo que le traerá cambios a trabajadores y jubilados. También, algunos que no eran gravados, por esta decisión pasaran a ser gravados por este tributo. Así como quienes ya pagaban este tributo, pasaran a pagar más por pasarse de franja. 
Estas medidas afectan directamente a la clase trabajadora y su bolsillo. Son medidas pensando en un fin estrictamente recaudatorio que pierde todo tipo de sensibilidad por quien se esfuerza todos los días para progresar. Estos son ajustes fiscales que lo paga la clase trabajadora. Mientras vemos como ingresan amigos políticos de comité en cargos en el Estado sin ningún tipo de concurso.