Pasar al contenido principal
Lunes 05 de Enero, 2026 319 vistas

Latidos: Buena atracción, Que vuelva Valdez y más...

BUENA ATRACCIÓN

La foto corresponde a la lancha Don Demetrio y el entorno espectacular a las costas del río Uruguay. No hace mucho tiempo este servicio turístico y de transporte estuvo cerca de apagar sus motores por falta de clientela. Con regocijo pudimos ver en los últimos días que mismo estaba lleno de pasajeros para salir a disfrutar de nuestros paisajes. Ojalá continúe así.
QUE VUELVA VALDEZ
Pasaron diez años aproximadamente para que OSE arreglara el tanque de agua que se ubica en la plaza ahora denominada Tierra de Campeones en barrio La Chinita. Pasó mucho tiempo también para que se limpiara, cortara el pasto, pintaran los bancos y juegos de los niños y se dejara en buenas condiciones en general para que disfruten los pobladores del barrio. Esto último ocurrió con la llegada del cantante Matías Valdez el pasado 9 de noviembre, en un evento el que se vio incluso a algunas de autoridades del departamento, presentes como particulares. Dicen los vecinos que la zona volvió a la normalidad con el paso de las semanas, es decir, que el pasto creció, la plaza se ensució y nadie se encarga del mantenimiento. Alguien se animó a pedir “que vuelva Valdez”.
UN PELIGRO
Retrocediendo por la Ruta 3 y tomando por último la avenida Ferreira Aldunate llegamos hasta la zona del bagashopping y Hospital de Agudos. Con el paso del tiempo se ha transformado en un tramo muy transitado y peligroso, tanto para autos y birrodados como para transeúntes. Allí también suelen haber varios cuidadoches, separados por escasos metros unos de los otros y andan por la calle como dueños del lugar, o como verdaderos inspectores de tránsito. Hay que tener mucho cuidado, andar muy despacio y con ojos a los costados para no tener un accidente. Nunca se ha visto un control en el lugar.
PELIGRO EN LA PLAZA
Alguien tuvo la novedosa y redituable de colocar autos para niños en la Plaza Treinta y Tres, en el centro de la ciudad. Sobre todo en los fines de semana es una gran atracción para los más chicos y los no tanto, muy entretenido para ellos y colorido por cierto. El problema es que los coches no son tan pequeños, significan un riesgo y la plaza, en vez de ser un espacio para el descanso y el ocio se transforma casi en una pista de automovilismo. “Los que tenemos nenes chicos no podemos ir”, explicó un lector.
¿LA LAICIDAD?
Udelar ha emitido un comunicado en contra de la intervención de Estados Unidos en Venezuela para quitar del poder a Nicolás Maduro. La crítica no es si estamos o no de acuerdo con su posición, sino que ha sido una tendencia desde hace varios años el movimiento hacia una ideología, que más allá que sea claramente de izquierda, no importa hacia dónde se corra. Un bastión fundamental de la educación en nuestro país ha sido a lo largo de la historia la laicidad. Hay que recordárselos: deben dedicarse a eso y a cumplir con sus obligaciones.
RESPETO Y CONVIVENCIA 
La reciente captura de Maduro generó un fuerte impacto global, movilizando a venezolanos en todo el mundo para celebrar lo que consideran un paso hacia la libertad. Sin embargo, este escenario también despertó voces críticas que rechazan la intervención extranjera. Si bien en Uruguay celebramos la democracia y la libertad de expresión, esto no debe ser una excusa para vandalizar nuestro entorno.
Es fundamental cuidar los espacios públicos y evitar pintadas o grafitis que ensucian la visual de nuestra ciudad. Salto merece ser respetado; las ideologías políticas, sean cuales sean, no justifican el deterioro de murales y paredes que son de todos los salteños.