Pasar al contenido principal
Sábado 17 de Enero, 2026 60 vistas

Los consejos de OSE para “ahorrar agua” ante la seria amenaza que implica la sequía que impacta este verano

Los Ministerios de Salud y de Ambiente, OSE y la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) recomiendan 10 acciones “para ahorrar y preservar el agua disponible. Si bein la situación no crítica, el déficit hídrico configura una seria amenaza para el suministro de agua y se agrega que ante esta situación, OSE junto a otros organismos del gobierno continúan buscando soluciones y fuentes alternativas que aseguren el acceso al agua segura hasta que se restablezca el nivel de lluvias necesario para normalizar los suelos.
CUIDADOS
-Reparar las fugas: Arreglar las fugas de agua en tu hogar tan pronto como sea posible. Éstas pueden desperdiciar grandes cantidades de agua.
-Cerrar las canillas: No dejar correr el agua mientras se cepilla los dientes, lava las manos o los platos.
-Ducha eficiente: Tomar duchas más cortas y no desperdicies agua mientras esperás que se caliente. Colocar un balde en tu ducha para capturar agua que podés reutilizar para el riego o lavar un auto, por ejemplo.
-Reutilizar el agua: Al lavar frutas y verduras, recoger el agua en un recipiente y usarla para regar tus plantas en lugar de desecharla.
-Lavar la ropa y los platos con carga completa: Usar la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén llenos. Esto maximiza el uso del agua y reduce la cantidad de ciclos de lavado.
RIESGO EFICIENTE
Evitar tirar productos no biodegradables, como pañuelos de papel o toallitas desechables, en el inodoro. Esto no solo puede obstruir las tuberías, sino que también aumenta el consumo de agua innecesariamente. No usar el agua de OSE para el riego. Regar tus plantas con agua reciclada en momentos del día en que la evaporación sea menor, como temprano en la mañana o al anochecer. Cerrar las llaves de paso cuando dejar tu casa por unos días. La llave se encuentra al lado del medidor de agua. Mantenerse alerta: Si ves una pérdida de agua en la calle avisar por teléfono al 0800 1871.
PARA ÁREAS VERDES
Existen opciones que permiten combinar el mantenimiento de jardines con el uso responsable del agua, adaptándose a las condiciones climáticas del entorno sin que por ello se construyan jardines áridos. Los conceptos básicos para conseguir un jardín con mínimas necesidades de riego son las siguientes:
-El diseño del jardín
-El análisis del suelo
-La selección de las especies
-Las zonas de césped y otras áreas verdes
-El uso de recubrimientos del suelo
-El riego eficiente
-El mantenimiento