Pasar al contenido principal
Viernes 16 de Enero, 2026 77 vistas

Nahuel Machado, capitán de Ferro Carril: "Un grupo que se encontró a tiempo"

La temporada 2025 de Ferro Carril tuvo de todo. Altibajos deportivos, una temprana eliminación de OFI, un plantel que debió reinventarse y, en lo personal, una de las pruebas más duras para uno de sus referentes: Nahuel Machado. Capitán, voz de mando y hombre de la casa, el volante vivió un año marcado por una lesión grave, pero con la satisfacción de cerrarlo con un grupo fortalecido.
“En lo personal fue un año muy atípico, nunca me había pasado tener una lesión tan grave que me obligara a parar casi 60 días”, reconoce Machado. Un desgarro primero y luego una lesión en el pie lo marginaron en un momento sensible, justo después de la eliminación de OFI. Pero se recuperó a tiempo para la recta final y disputar los play-offs con normalidad, algo que valora especialmente.
“Creo que supimos levantarnos después de OFI y eso fue clave. El grupo siempre estuvo unido, nunca hubo discusiones entre compañeros más allá de lo que pasa dentro de la cancha”, remarca. Esa unión terminó reflejándose en el tramo decisivo del torneo, donde “se mostró otro Ferro”, más sólido y confiado. “Para lo que se viene, terminamos muy bien. El grupo al fin pudo encontrarse en la última parte del campeonato”, añade.
EL LIDERAZGO
Con ocho años en la institución, Machado hoy ocupa un rol diferente. “Es un orgullo enorme ser uno de los capitanes de una institución tan grande, por la que han pasado jugadores de muy buen nivel”, afirma. Pero lejos de una conducción autoritaria, destaca la calidad humana del plantel: “El grupo lo hace fácil. No es un grupo complicado, son jugadores que saben lo que quieren, que se cuidan y entrenan. Más que dar grandes charlas, es estar atento, dar ánimo al que está falto de confianza. Eso se da solo cuando hay buenas personas”.
En los momentos de presión, el liderazgo se vuelve aún más importante. “Tratamos de que la presión caiga sobre nosotros, los que hace más años estamos en el club. A los gurises que recién arrancan no está bueno cargarles esa mochila”, explica. 
La lesión fue, sin dudas, uno de los momentos más duros del año. “No poder estar con mis compañeros en ese momento difícil fue muy complicado. Uno siempre quiere dar la cara cuando las cosas no salen”, confiesa. “Cuando el equipo está bien, uno se queda más tranquilo”. 
De cara a 2026, los objetivos están claros. “En lo personal y en lo colectivo, el gran objetivo es lograr la OFI. Creo que nos lo merecemos y Ferro se merece volver a estar ahí”, asegura.
Para cerrar, el mensaje al hincha carbonero es directo y sincero: “Que nos siga apoyando. Hay muchos compañeros nuevos y gente de afuera, y a veces eso choca, pero desde adentro puedo decir que están muy comprometidos con la causa y sienten la camiseta de verdad. Con el hincha vamos a seguir juntos un año más. Ojalá podamos terminar con otro campeonato”.
Nahuel encarna el espíritu de Ferro: resiliente, unido y con la mirada puesta en nuevos desafíos. Capitán que entiende que el liderazgo no solo se ejerce con la pelota.