Pasar al contenido principal
Domingo 04 de Enero, 2026 264 vistas

Pese a escasa rebaja del gasoil, Intendencia descarta reajuste del boleto del transporte urbano

Por José Luis Toriani 
CAMBIO acudió al jerarca municipal Francisco Blardoni para saber de primera mano cual fue el balance del 2025 del servicio de ómnibus urbanos de Salto, qué posibilidades hay de renovación de la flota y si se piensa aumentar el costo de boleto a corto plazo. Pese a que el gasoil tuvo una rebaja muy escasa en el mes de enero, no habrá un reajuste en el precio del boleto de ómnibus timando en cuenta que la situación de equilibrio económico no es con salto positivo para el Gobierno de Salto.
SIN SUBA 
DEL BOLETO 
Blardoni dijo que “no está en carpeta la suba del boleto, sobretodo porque estamos con una flota a mejorar. Uno generalmente aumenta el precio cuando le puede ofrecer una mejora en el servicio. Nosotros creemos que no es malo el servicio, pero debemos renovar la flota, por eso no está en carpeta el aumento del boleto hasta que podamos mejorar el servicio”, explicó. “Por ejemplo en Montevideo se aumentó a $ 55 el boleto mínimo, acá lo tenemos a $ 25, con la diferencia que Montevideo tiene mejores calles para circular y nosotros tenemos la mayoría de las calles en condiciones que afectan el normal funcionamiento del servicio”.   
BUS A LA COSTA  
En relación a la posibilidad de generar un servicio que una la ciudad con la zona costera sobre todo las playas, el jerarca dijo que “estamos viendo implementar alguna línea a la costa para los fines de semana, los estamos planificando y en estos días tendremos novedades”, dijo. “Venimos manejando dos alternativas para el Bus a la Costa, una es que una línea habitual se desvié y siga por la costa hasta el Polo y la otra alternativa es que el ómnibus tenga una salida puntual desde una de las plazas, Artigas o Treinta y Tres, vaya hacia la zona costera y luego retorne, eso es lo que estamos definiendo en estos días”. 
RENOVACIÓN 
DE LA FLOTA 
La flota de unidades del servicio de ómnibus tiene algunas que datan de 1990 y para eso resulta necesaria una renovación parcial de algunos buses. “Nosotros estamos contemplando una renovación parcial de la flota, tratándonos de arrimar al estándar internacional que dice que con 15 años la flota cumple su ciclo, nosotros actualmente tenemos el doble de eso”, explicó Blardoni. “En una primera instancia vamos a buscar quedarnos con ómnibus del 2010 o 2008, lo demás ir sacando para afuera, en el plan quinquenal buscamos incorporar dos unidades nuevas por año, con tengan aire acondicionado que es lo que se necesita acá en Salto”. 
ELÉCTRICOS 
O GASOIL  
En relación a las características de las unidades a adquirir, Blardoni dijo que “en este momento iríamos por los motores Euro 5, tienen buen resultado en vista que la inversión es muy alta, cuando uno tiene la flota más moderna en el tiempo el salto es chico pero hoy para nosotros es muy alto”, sostuvo. “Un ómnibus con motor Euro 5 anda en torno a los 200 mil dólares, en tanto que uno eléctrico cuesta 350 mil dólares, que si bien este último tiene unos beneficios concretos el esfuerzo económico de incorporarlos es muy grande. Si uno mira el costo en 10 unidades nada más hay mucha diferencia”.       
CIERRE DEL EJERCICIO 2025
Dentro de lo que fue el balance 2025, el jerarca señaló que “el cierre del 2025 fue dentro de las previsiones, el tema de las licencias de los choferes es un tema importante ya que eso lo tenemos que planificar con mucha antelación, porque hay que escalonar muy bien por los servicios a cumplir. Pero prácticamente entre setiembre y octubre ya lo teníamos cubierto al tema, también el realizar el mantenimiento anual de la flota, son todas cosas que se fueron dando por los carriles normales, ya hicimos el cierre de nuestra área y la próxima reunión que tendremos con el Intendente será en el mes de febrero”.