Pasar al contenido principal
Viernes 30 de Enero, 2026 305 vistas

Presupuesto Quinquenal

Por Matías Suárez
El Presupuesto Quinquenal para el período 2026-2030 del Gobierno de Salto se presenta como la herramienta para ordenar, proyectar y mejorar el departamento. Mediante este Presupuesto se marca la impronta del actual Gobierno Departamental, abordando los problemas que atraviesan hoy al departamento. Además de hacer una proyección de ingresos y egresos de los próximos años, que lo hace todo Presupuesto, se definen temas concretos a solucionar que son, muchos de ellos, reclamos de larga duración por parte de los salteños. 
El Presupuesto es de suma importancia debido a que en él se refleja la ambición que tiene un Gobierno por solucionar los problemas que afectan al departamento y sus ciudadanos. Se debe tener en cuenta la responsabilidad que tiene que tener todo gobernante a la hora de proyectar debido a que los ingresos con lo que cuenta son finitos, es decir, limitados. Como primer comentario señalamos la responsabilidad fiscal que tiene este presupuesto que proyecta menores egresos que los ingresos, por lo cual, ingresará más dinero que lo que se gastará en estos próximos años.
En este presupuesto vemos que se abordan los problemas que más afectan hoy a los salteños; infraestructura y falta de oportunidades laborales. En cuanto al primero, se da la mayor inversión de la historia de Salto en infraestructura. Un problema central de nuestro departamento, que afecta en el día a día a los salteños y que con este Presupuesto se destinan 320 millones de dólares para arreglar calles, camineria rural, iluminación, espacios verdes y recuperar espacios públicos. Esta inversión no solo permitirá solucionar el día a día de los salteños que transitan en moto o auto por la ciudad, sino que también permitirá dar una buena imagen para turistas y atraer inversiones. 
Un tema que hoy afecta a los salteños y por sobre todo a los jóvenes es la falta de oportunidades laborales. Este Presupuesto se encarga de facilitar y alentar la tramitación de propuestas de inversiones en nuestro departamento. En este sentido se busca evitar que por consecuencia de procesos burocráticos o complejos se pierdan inversiones de empresas y también de convenios o acuerdos que signifiquen impactos positivos en lo social, laboral y ambiental para Salto. 
Este Presupuesto también muestra su sensibilidad social; brindando ayuda a personas en situación de vulnerabilidad, apoyo a comisiones barriales, compromiso en la creación de una Casa de Breve Estadía para Mujeres –con o sin hijos- en situación de violencia doméstica, la creación de un Fondo de Cartera de Tierras con el fin de adquisición, gestión, administración y disposición de inmuebles para programas habitacionales.
Un punto importante que trata este Presupuesto es la tan necesaria modernización institucional. La realidad marca la necesidad de procesos más eficientes y eficaces, que no requieran de largos protocolos innecesarios. De esta manera se logrará ofrecer una mejor función pública para el contribuyente que paga sus impuestos y se merece de un buen servicio como retribución.
En cuanto a la organización administrativa se dan cambios necesarios. La misma estará integrada por: Intendente Departamental, Secretaria General, 6 Direcciones Generales, con sus respectivas Direcciones, Áreas, Unidades, Sectores, Oficinas, Servicios y seis Municipios. Es decir, se reafirma el compromiso con la gestión y se establecen responsables de cada área. Aspecto importante en la función pública para lograr un buen desempeño, algo que no ocurría en la anterior administración, en donde no se sabía quién era responsable de cada área. 
Para finalizar podemos decir que estamos frente a un Presupuesto realista, ambicioso, responsable y con el claro objetivo de mejorar el departamento y la calidad de vida de los salteños. Estamos en un gran departamento que merece ponerse de pie y volver a ser ese faro en el norte. Con inversiones, turismo, una economía local abierta a la competencia y con un Gobierno Departamental que facilite eso.