Pasar al contenido principal
Jueves 15 de Enero, 2026 48 vistas

Residentes en la zona este reclaman por mayor limpieza y controles sobre hurgadores que “desparraman” la basura

La basura desparramada no solo provoca mal olor, sino que aumenta la proliferación de insectos y roedores.

Por José Luis Toriani
Por diferentes motivos, la ciudad de Salto tiene muchos lugares sucios, con basura tirada al lado de los contenedores, amontonadas en esquinas, arrojadas a las márgenes de los arroyos (Sauzal y Ceibal) o simplemente desparramada a lo largo de las veredas. En este caso, residentes de la zona de Avenida Batlle y parte de la Avenida Oribe (zona este), reclamaron a CAMBIO por la basura regada por un sector de la vereda sur y otra parte de los desperdicios contra el contenedor que estaba bastante completo cuando lo revisaron. La otra zona -a pocas cuadras de allí- sobre la Avenida Oribe al 30, mencionaron otro contenedor  -que la mayor parte de la basura luce siempre fuera de él- con bolsas, plásticos, botellas, tiradas en la vereda y en la calle. Exigen limpieza.        
ZONA DESCUIDADA
Quienes residen en esa zona de la ciudad mencionaron que “la verdad es que está todo bastante descuidado, con veredas rotas y basura en las esquinas. Pasaba antes en la administración anterior y pasa ahora en ésta”, explicaron. Acotan que se debería mejorar el servicio de recolección evitar así que los contendores estén desbordados, poner turnos de barrenderos al menos en partes importantes de la ciudad y ni hablar que la zona Este con sus avenidas es una zona neurálgica de la ciudad, lugares donde hay muchos comercios instalados allí.
EL TEMA DE LOS HURGADORES 
Los ciudadanos explicaron que mucho pasa por los hurgadores que se han multiplicado en los últimos. “La cuestión es que tiene derecho a hurgar en la basura, si lo tienen pero que no deben arrojarla afuera del contenedor, ni mucho menos desparramarla en los alrededores del mismo. Controlar este tipo de acciones sabemos que es complicado pero algo se debería intentar, buscar alguna acción en concreta por parte del Ministerio del Interior”, explicaron.
DÉFICIT DE LIMPIEZA 
Se reconoce que hay un déficit de la Intendencia en lo referente a la limpieza de la ciudad, pero también que hay un debe muy grande de parte de mucha gente que no les interesa en lo más mínimo, arrojar basura a un arroyo, a un baldío y como se han visto bajar de camionetas a gente hacerlo. O bien la gente que hurga en la basura (no todos) que en su afán de conseguir algo que sirva vacían el contendor pero dejan todo tirado fuera del mismo.  “De los dos lados hay fallas, de parte de las autoridades competentes en el tema y e parte de nosotros los ciudadanos que muchas veces hacemos uso y abuso de espacios comunes como son calles y veredas”.   

Panorama diario. Residentes del lugar sostienen que todos los días se amanecen “entre la basura”