Pasar al contenido principal
Viernes 09 de Enero, 2026 215 vistas

Revelan que ollas populares en Salto se mantuvieron por el respaldo económico

La Udelar del "Tercer relevamiento nacional de Ollas y merenderos populares en Uruguay (2025): horizontes comunitarios deseables y posibles". Este documento se generó a partir de la colaboración entre el Departamento de Sociología de la FCS, la Coordinadora Nacional de Ollasa y Merenderos Populares-Ollas por Vida Digna y el SCEAM. En el primer relevamiento, que se realizó en el año 2020, en plena crisis de pandemia, se relevaron cerca de 700 experiencias que involucraban a 6100 personas correspondientes al núcleo más duro de la organización y otorgaban unas 506.400 porciones de comida semanalmente.
TRABAJO DE CAMPO
Una de las tareas iniciales fue reunir todos los datos disponibles en instituciones acerca de ollas y merenderos para construir una gran base de datos común, en el caso de algunos territorios del interior del país, donde no existían datos previos, para recabar esta información inicial realizaron indagatorias y sondeos y también la obtuvieron a través de contactos con los que ya contaban. Esto les permitió tener claro cuáles eran las las ollas y merenderos que estaban activas actualmente y a partir de eso se propusieron encuestar el 100 % de estas iniciativas del interior del país, ya que son menos numerosas, y un porcentaje significativo, 60% aproximadamente, para que fuera estadísticamente representativo. 
PERMANENCIA
Un proceso interesante se dio en el departamento de Salto durante la gestión anterior de la intendencia, del intendente Lima, en la cual se traspasaban los recursos correspondientes al estacionamiento tarifado de la ciudad al colectivo de ollas y este gestionaba por sí mismo las compras de los insumos, iniciativa que se eliminó cuando ingresó el nuevo gobierno departamental. El informe añadió que, en el caso de Montevideo, al igual que en Salto, las ollas y merenderos mantuvieron una cierta permanencia que se considera que puede haber venido dada en parte por el apoyo que recibieron.