Pasar al contenido principal
Miércoles 07 de Enero, 2026 405 vistas

Salto Grande ajusta caudales y mantiene vigilancia en las costas

El escenario hídrico en el litoral norte continúa bajo estricta observación. En su reporte de ayer martes, el Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande ha actualizado las proyecciones para el río Uruguay, manteniendo una estrategia de manejo de caudales ante un aporte que no cede.
TENDENCIA AL ALZA 
Se observa que el nivel del embalse ha mostrado un leve incremento, situándose actualmente en los 35,10 metros. Aunque el objetivo técnico sigue siendo estabilizar la cota en los 35,20 metros, el sistema mantiene el vertedero abierto para gestionar el excedente de agua. Las autoridades informaron que, hasta las 15:00 horas de hoy miércoles, el volumen de agua liberado oscilará entre los 8.200 y 9.200 m³/s, lo que asegura una continuidad en los niveles actuales sin variaciones bruscas que representen un peligro inminente, pero sí manteniendo la faja costera reducida.
SITUACIÓN EN EL PUERTO DE SALTO 
Para la ciudad de Salto, las noticias traen cierta calma dentro de la contingencia, ya que no se han modificado las cotas máximas previstas. Los niveles en el puerto local se mantendrán en el siguiente rango:
Cota máxima proyectada: 7,60 metros.
Cota mínima proyectada: 6,40 metros.
CONTEXTO REGIONAL 
El informe coincide con una creciente preocupación de los intendentes de la región, quienes en las últimas horas han manifestado la necesidad de previsibilidad para no afectar la temporada turística. Desde CTM se reitera que el comunicado es de carácter diario y puede variar ante cualquier contingencia climática.