Pasar al contenido principal
Miércoles 07 de Enero, 2026 715 vistas

Salto Grande produce el 46% de la energía del país y reclaman beneficios

Casi toda la energía eléctrica que Uruguay consumió en 2025 provino de fuentes renovables. El Ministerio de Industria dio a conocer datos preliminares sobre el consumo de energía en 2025 que indican que el año pasado el 98% de la energía eléctrica que se consumió fue producida en base a fuentes renovables. La mayor parte (46%) fue a partir del agua con las represas ubicadas en el río Uruguay y en el río Negro. En segundo lugar se ubicó el viento con 34% gracias a los múltiples parques eólicos ubicados en el país y en tercer lugar quedó la biomasa, con 14%. Un 4% provino de distintos proyectos de energía fotovoltaica instalados en el país.
10% MENOS
De acuerdo con el informe de la cartera, solo el 2% se produjo en base a fuentes fósiles, y la mayor parte de esta producción fue en los meses de enero y febrero de 2025. En total, la producción de electricidad que se entregó en 2025 al Sistema Interconectado Nacional fue de 13.040 gigawatts hora, 10% menos que lo registrado en 2024. De ese total fue exportado al exterior un 8%.
TARIFA DIFERENCIAL
Ante este informe del Ministerio de Industria y las consecuencias que genera la represa de Salto Grande con la dinámica del río, la erosión y el impacto de la biodiversidad, se considera que Salto debe tener un beneficio en relación al funcionamiento de la central hidroeléctrica. Quienes impulsan la tarifa eléctrica diferencial continuarán insistiendo en este beneficio pese a la negativa de UTE a establecer un descuento en los meses de verano. 
MOVILIZACIÓN
Lo que se viene planificando es una movilización similar a la que se produjo cuando se reclamaba por el IMAE cardiológico, con una campaña de firmas y una movilización de la región en procura de que se pueda revocar para el verano próximo la decisión de UTE de decir NO a la tarifa eléctrica diferencial en una región que tiene más de 10 grados de diferencia con la zona sur del país.