José Luis Toriani
CAMBIO conversó con Cecilia Rivas (Operadora terapéutica en adicciones y Educadora Psicosocial), sobre la realidad en Salto de las adicciones y la problemática que se plantea para quien las tiene, para su entorno cercano y ver a quienes recurrir para abordar un camino de recuperación. Hace 15 años que trabaja como operadora terapéutica en adicciones, es educadora psicosocial y tiene un consultorio particular. También tuvo un espacio de trabajo en la Intendencia en la administración anterior que actualmente ya no está más por decisión de las nuevas autoridades.
TRABAJO EN EQUIPO
Rivas dijo que su labor es "una tarea que se trabaja en equipo interdisciplinario, con un psicólogo, psiquiatra, ambos especialistas en adicciones, uno como operadora terapéutica hace su parte y después se deriva a los especialistas. Lamentablemente tenemos un sistema de salud que sobre este tema es totalmente ausente", dijo. "Cuando tuvimos el espacio con la admiración anterior, se atendió a muchísima gente con buenos resultados, aunque vale aclarar que no se sale fácil de las adicciones y se debe seguir trabajando siempre con un equipo formado para brindar esa contención necesaria", señaló. "Luego cuando entró el nuevo Gobierno departamental directamente nos sacaron. De todas maneras tuve una entrevista con el actual intendente de Salto, Carlos Albisu, quien prometió seguir con esto pero hasta ahora no tuvimos respuesta".
CONTENCIÓN
Por otro lado la terapeuta señaló que "yo como profesional voy a seguir trabajando en forma particular, pero hay mucha gente que no pueda pagar y es mucha la que transita por esta probalemática. Yo no atiendo patologías, eso tiene que quedar bien claro pero si brindo contención a un montón de gente que de repente el problema que tienen no son las adicciones si no otra cosa. Es como cuando se conmemora el Día de la Lucha Contra la Depresión, se habla ese día del tema, se toman la foto y al otro día ¿qué medidas se comienzan a implementar para ayudar a la gente?".
TIPOS DE ADICCIONES
Por otro lado señaló que "por lo general cuando se habla de adicciones por parte de la gente, se piensa en el consumo de sustancias, ahora dentro de las adicciones tenemos las químicas (todo tipo de sustancias) y las compleméntales como pueden ser desórdenes alimenticios, la ludopatía, el tema de internet. Hoy día cualquier sea el objeto de adicción, lo vienen consumiendo chicos muy chicos, estamos hablando de niños de 10, 11 y 12 años. Va relacionado con las crisis de familia que se está viviendo actualmente, muchas veces esa falta de contención familiar deriva en alguna adicción en los más chicos del hogar".
ADICCIONES Y SUICIDIO
"Las adicciones son una enfermedad y se tiene muy poca respuesta desde el sistema de salud para poder ayudar a esas personas. Se juega mucho para la tribuna desde lo político y mientras tanto vemos familias desesperadas, madres desesperadas, chiquilines que quieren salir pero no tienen ayuda o cuando se da esa ayuda no alcanza. Porque cuando hablamos de adicciones tenemos que tener presente que necesitamos una contención diaria".