Pasar al contenido principal
Martes 06 de Enero, 2026 157 vistas

Se organiza una nueva marcha e izado de bandera en Arerunguá

La batalla de Guayabos se llevó a cabo en Salto, cerca del límite con Paysandú y Tacuarembó. La batalla sucedió muy próxima al arroyo Guayabos, afluente del Arerunguá, un 10 de enero de 1815. Fue un combate entre las fuerzas federales del oriental José Artigas dirigidas por Fructuoso Rivera y las del Directorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata al mando de Manuel Dorrego. La victoria fue de las fuerzas orientales.  El Mtro. Ramón Rosconi rescordó la histórica fecha.
ANTECEDENTES 
El 23 de octubre de 1811 Artigas y sus hombres se separaron del sitio de la ciudad de Montevideo (dominada hasta entonces por los realistas españoles), indignados por el trato que el gobierno unitario y centralista de Buenos Aires daba a las demás provincias. Cuando la ciudad de Montevideo cayó en poder del Directorio, el general Carlos María de Alvear se negó a entregarla a los orientales. Ya desde antes, las fuerzas de Artigas se enfrentaron con las del gobierno central en varias batallas menores, que les permitieron a estos controlar Entre Ríos y Corrientes. 
LIBERACIÓN
La batalla de Guayabos significó la liberación de la Banda Oriental de la dominación centralista e inició el período de máximo poder de Artigas. Fue el germen de la independencia de Uruguay, que se concretaría en realidad años después. El 13 de enero pudo izarse la Bandera de la Liga Federal. Purificación, Protectorado, Pueblos Libres, Provincias Unidas, lucha, patria, libertad, no hubiesen sido posibles sin la gran batalla de Guayabos

 

MARCHA Y ACTO
Actualmente se organiza una Marcha de Jinetes, denominada Marcha de Arerunguá, la cual fue declarada de interés departamental por la Junta. El 13, en Paso Potrero se realizará un acto recordando el izado de la Bandera Federal realizada el 13 de enero de 1815.